Se han dado cita profesionales de todo el país



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Gálvez.

Redacción. Toledo
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Ramón Gálvez, participó ayer en el III Encuentro Nacional sobre Formación en Servicios de Emergencias ortanizado por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam y en el que se dieron cita los responsables de Formación de todas las regiones más Ceuta y Melilla.

En este marco, Gávez destacó la importancia de la simulación clínica en la formación de los servicios de emergencias ya que contribuye a incrementar la seguridad del paciente, además de influir en la toma de decisiones, planificación, liderazgo y el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios.

El responsable del Sescam resaltó las ventajas que ofrece la simulación en el ámbito de la formación, entre ellas la posibilidad de ofertar a los profesionales una formación continua estandarizada y repetible, así como una capacitación de acuerdo al progreso individual de cada alumno.

Asimismo, permite la formación de estrategias para la resolución de problemas y la formación de interacción en equipo. Igualmente, la formación a través de simuladores hace posible que se puedan practicar situaciones frecuentes o de alta gravedad y baja frecuenta.

El apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este tipo de formación continuada se ha materializado en la puesta en marcha a principios de este año de un Centro de Entrenamiento Avanzado de Emergencias Sanitarias, ubicado en la base la Unidad Medicalizada de Emergencias de Ciudad Real. El Centro está dotado con material de última generación en muñecos adultos y pediátricos de simulación.

Además, el simulador se acompaña de un equipo que permite la videograbación y la integración de la imagen, con todos los eventos que suceden en el simulador, lo que posibilita una revisión del caso con los alumnos, lo que constituye, sin duda, la parte más interesante de la jornada de simulación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.