Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La sexta planta del Carlos III seguirá siendo utilizada para atender posibles casos de ébola

Continúa el proceso de transformación en centro de media y larga estancia

Jueves, 13 de noviembre de 2014, a las 19:51
Redacción. Madrid
La sexta planta del Carlos III se reservará para atender posibles casos de ébola aunque continúa el plan de reconversión de las instalaciones en un centro en media y larga estancia, según han indicado a Europa Press desde la Consejería de Sanidad.

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.

Dichas fuentes recalcan que la sexta planta será una de las instalaciones reservadas y preparadas para atender posibles casos de ébola en el futuro y recuerdan que se han iniciado obras sobre las cuatro habitaciones antiguas con el objeto de acometer obras de mejora y ampliación de las esclusas.

No obstante, desde la consejería detallan que continúa el proceso de transformación del Carlos III en centro de media y larga estancia. Aparte, las mismas fuentes recalcan que las unidades de Medicina Tropical y de Esclerosis Lateral Amitatrófica (ELA) permanecen en esta instalación “reforzadas”, en el marco de la integración de este hospital con el de La Paz.

Por su parte, el sindicato CSI-F afirma que el propio consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha confirmado este aspecto en una reunión que ha mantenido con los profesionales de enfermería del centro, que se encontraban “inquietos”por la inversión de 2,5 millones que se iba a realizar en el Hospital Gómez-Ulla, que gestiona el Ministerio de Defensa, con el objeto de convertir su planta número 22 en una unidad de aislamiento hospitalario de alto nivel.

Las fuentes consultadas indican que el Gómez Ulla abarca más casos de situaciones que conlleven riesgo para la salud
pública y de forma más específica, como pueden ser accidentes nucleares o químicos y no sólo situaciones de ébola.

CSI-F, en contra de la reconversión

En este sentido y pese a su satisfacción inicial por el hecho de reservar la sexta planta para atender posibles casos de ébola en el futuro, CSI-F asegura que “no puede ocultar su decepción” ante el hecho de que continúen los planes de reconversión del Carlos III “en un geriátrico”. Por ello, CSI-F ha vuelto a pedir a Rodríguez que reconsidere su postura y devuelva al Carlos III “al estado anterior a noviembre de 2013, cuando comenzó su desmantelamiento”.