La sociedad impulsa la celebración del primer día nacional dedicado a esta patología, que tendrá lugar el día 20 de septiembre



17 sept. 2014 17:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) puede que sea un poco desconocido para el común de la sociedad española, pero en realidad tiene una alta prevalencia, de en torno al 6 por ciento de la población con síntomas, aunque la afectación se multiplica por tres. Hay tratamientos efectivos, destacando, especialmente, la presión positiva de aire en las vías respiratorias (denominado CPAP, por sus siglas en inglés), que sirve para eliminar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pero, ¿qué ocurre? Que no se adaptan con tanta facilidad como debieran.

Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha invitado a los enfermos con síndrome de apnea del sueño para enseñarles tanto a ellos como y a sus cuidadores la manera en la que afecta la patología a su vida cotidiana y cuál es la mejor manera de adaptarse a ese tratamiento CPAP que requiere un tiempo de adaptación.

La acción se desarrollará, el día 18 de septiembre, en colaboración con los servicios de neumología de la Red Aula Respira, como se denomina la formación, del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Universitario de Canarias de La Laguna (Tenerife), el Doctor Peset (Valencia) y el Centro de Especialidades de Illescas (Toledo). En este último caso, será el día 24.

Instauración del primer día nacional

Las lecciones, tituladas ‘Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP’, incorporan nociones para saber adaptarse al tratamiento, aunque el objetivo final es que sean los propios pacientes participantes los que expliquen sus experiencias y logren animar a los asistentes preguntando y resolviendo sus dudas. Y hacer más fácil la continuación con el CPAP es importante: “Es la terapia respiratoria domiciliaria más prescrita en estos momentos, en el 68 por ciento del total”, expresa Eusebi Chiner, coordinador del Año Separ 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias.

La Separ, además, ha impulsado la instauración del primer Día Nacional de la Apnea del Sueño para dar a conocer esta patología. Esta jornada tendrá lugar el próximo 20 de septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La EPOC genera gastos anuales de 3.000 millones al SNS (01/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.