Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La SEOM prevé un 5% más de casos de cáncer en 2015

La mortalidad ha descendido un 13 por ciento en las últimas dos décadas, aunque los expertos advierten de que podría frenarse ese descenso debido a los recortes

Lunes, 27 de enero de 2014, a las 17:20
Redacción. Madrid
En 2012 se detectaron en España 215.534 nuevos casos de casos de cáncer, una cifra que se prevé crezca hasta los 227.076 nuevos casos, un 5 por ciento más, de aquí a 2015, según los datos presentados este lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe 'Las Cifras del Cáncer en España 2014’.

Pilar Garrido, presidenta de la SEOM.

Pese a las mejoras diagnósticas y terapéuticas en los próximos años está previsto que la incidencia siga aumentando en España, según el anterior presidente de SEOM, Juan Jesús Cruz, quien apunta que "no podemos presumir" en este campo cuando en otros países desarrollados el número de nuevos casos va en descenso.

La mortalidad por cáncer ha descendido en España un 13 por ciento en las últimas dos décadas, según ha destacado la presidenta de la SEOM, Pilar Garrido, quien lamenta que este descenso sea similar a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pero inferior al de muchos países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania.

Dado que en España aún no existe un registro nacional de tumores, la comparación más fiable la extraen los oncólogos de un informe de la OCDE sobre los cambios en las tasas de mortalidad por cáncer entre 1990 y 2011, donde se observa cómo en este periodo la mortalidad en los países que forman parte de esta institución descendió de media un 15 por ciento. España, ha reconocido Garrido, "está en el entorno de la media, pero por debajo de algunos países como Alemania, Francia o Estados Unidos, donde el descenso de la mortalidad estuvo más cerca del 20 por ciento".

En concreto, el país donde más ha bajado la mortalidad por cáncer en estos últimos 20 años ha sido Suiza (-28 por ciento), seguido de Luxemburgo (-27 por ciento), República Checa (-25 por ciento), Estados Unidos (-23 por ciento), Alemania (-21 por ciento), Italia y Reino Unido (-20 por ciento) o Francia (-17 por ciento), entre otros. España muestra un descenso de la mortalidad similar al de Suecia o Japón (-12 por ciento), o Noruega (-10 por ciento), y algo mejor que otros países como Portugal (-6 por ciento) o Grecia (-3 por ciento).

No obstante, Garrido también ha alertado de que si se siguen produciendo las inequidades entre comunidades y el retraso en el acceso a nuevos fármacos que vienen denunciando desde hace tiempo "la mortalidad dejará de descender en la línea en que lo está haciendo".

La necesidad de un registro exhaustivo

Los responsables de la SEOM han reclamado además la creación de registros de tumores que permitan saber el número exacto de nuevos casos y fallecimientos por cáncer, ya que actualmente estos datos se obtienen a partir de registros poblacionales que solo incluyen el 15 por ciento de la población

"La estimación se hace basándose en datos de una población pequeña cuando en otros países puede estar hasta en el cien por cien, por lo que en todas nuestras reuniones con las autoridades siempre lo ponemos encima de la mesa. La estimación debería basarse en datos reales", ha reclamado Garrido.

El cáncer de pulmón encabeza la mortalidad

En números totales, los datos del último informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativos a 2012, muestran como en España hubo un total de 102.762 fallecimientos por esta causa. El tumor con más muertes sigue siendo el de pulmón (20% de todas las muertes), seguido del colorrectal (14,3%) y el de mama (5,9%).

Sin embargo, la reducción de la mortalidad experimentada en los últimos años, gracias sobre todo "la implantación adecuada de programas de cribado, acceso a avances terapéuticos y a la prevención", según la presidenta de SEOM, hace que actualmente vivan en España un total de 581.688 personas con cáncer. Esto gracias a que un tercio de todos los tumores tienen una supervivencia superior al 80 por ciento después de 5 años.

Además, en 2012 se detectaron un total de 215.534 nuevos casos, dos tercios en personas de más de 65 años y 128.550 en hombres (86.984 en mujeres). Por tipo de tumor, el más frecuente es el cáncer colorrectal (15% de todos los nuevos casos), seguido del de próstata (12,9%), el de pulmón (12,4%) y el de mama (11,7%). Por sexos, en cambio, la incidencia varía ya que en hombres los más frecuentes son el de próstata, pulmón, colorrectal y vejiga por este orden, y en mujeres el de mama, colorrectal, cuerpo de útero y pulmón.

ENLACES RELACIONADOS:


Menos gasto sanitario, más mortalidad por cáncer (28/09/13)