El artículo fue publicado en la revista oficial de la Sociedad Internacional de Nefrología en julio de 2013



16 oct. 2014 14:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha premiado con el 'Baxter-Gambro Renal 2014' a los investigadores del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por haber realizado el mejor trabajo publicado por nefrólogos españoles.

Jorge Cannata, coordinador del artículo y jefe del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del HUCA.

El artículo, que fue publicado en julio de 2013 en la revista científica Kidney International, la publicación oficial de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), demuestra la reducción del riesgo de mortalidad de los pacientes de diálisis a los que se les administraron una serie de fármacos conocidos como captores de fósforo, según ha comunicado la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica y Tecnología (Ficyt).

Uno de los investigadores del grupo, y miembro de la Red de Investigación Renal 'Redinren', José Luis Fernández Martín, ha explicado a Ficyt que hasta entonces no se había constatado la mejora de la supervivencia asociada a estos tratamientos.

En el artículo galardonado por la SEN, los investigadores han utilizado datos de Cosmos, un estudio sin precedentes en Europa que ha permitido seguir durante tres años la evolución de 6.800 pacientes de más de 200 centros diálisis en 20 países europeos.

Tanto el estudio europeo como el artículo científico premiado han sido coordinados por Jorge Cannata, jefe del Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral del HUCA, y por José Luis Fernández Martín. "Este premio reconoce el gran esfuerzo que han hecho muchos investigadores desde que en 2004 comenzó el proyecto Cosmos, y supone una motivación extra para seguir investigando en un momento tan difícil como el que estamos viviendo todos los grupos de investigación", ha afirmado Fernández Martín.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda aquí al artículo publicado
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.