15 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Lunes, 01 de julio de 2013, a las 18:31

María Márquez. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este lunes en su página web la ‘Actualización en la codificación de Nefrología con CIE-9-MC y CIE-10-MC’, que supone una “unificación de criterios”, pionera en nuestro país, acerca de las normas para codificar enfermedades y tratamientos nefrológicos.

Katia López, de la Unidad del Hospital Fundación Alcorcón.

En el laborioso trabajo realizado durante el último año y medio han formado parte diversos miembros de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) capitaneados por Katia López, de la Unidad del Hospital Fundación Alcorcón. Ante las “grandes disparidades” que se producían a la hora de catalogar las patologías en el diágnóstico, tal y como explica el presidente de la SEN, Alberto Martínez Castelao, urgía para los profesionales una estandarización de procedimientos. El siguiente paso será la internacionalización, si bien Martínez Castelao admite la complejidad de este proceso a la hora de dotar de “un lenguaje común” a los códigos que manejan nefrólogos de otros países.

El logro citado no es el primer intento que se realiza (ha habido otros conatos a nivel nacional e internacional), como explica el presidente de la SEN, si bien el empuje de esta sociedad científica, materializado en una subvención para llevar a cabo la investigación, ha tenido un peso importante en esta fructífera colaboración con la Subdirección General de Información Sanitaria e Innovación.