Pide unidad a las sociedades científicas para frenar el deterioro de la Primaria



21 mar. 2012 16:50H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia de Murcia (SEMG-Murcia), José Gómez, ha asegurado que el colectivo de Atención Primaria (AP) “está muy solo ante los recortes” y ha criticado que los sindicatos y la Administración solo cuenten con las sociedades científicas “cuando y para lo que les interesa”.

José Gómez, presidente de SEMG-Murcia.

En declaraciones a Redacción Médica, Gómez ha manifestado su rechazo ante la aplicación del nuevo horario de 37,5 horas trabajando los sábados, una medida con la que “no pierde el Gobierno, ni los sindicatos, solo pierden los profesionales de Primaria”. En este sentido, el presidente de SEMG-Murcia ha defendido la ampliación del horario durante media hora de lunes a viernes, para hacer así una adaptación “más racional” al día a día del médico de AP.

“No entendemos cómo los sindicatos subrayan que no han firmado la ampliación del horario y luego digan que se sienten muy satisfechos con ella, es un sinsentido”, ha recalcado Gómez. Por este motivo, el presidente de SEMG-Murcia ha llamado al resto de sociedades científicas de Primaria a “unificar esfuerzos” y a dar “una sola voz al colectivo” a través de una plataforma que “no necesariamente tiene que ser el Foro de médicos de AP”.

“En los sindicatos y en el Colegio de Médicos hay representantes de Primaria y de Hospitalaria y se tienen que atender los intereses de ambos. Ahí la Administración sabe donde apretar y el resultado es que siempre perdemos los mismos”, ha argumentado. Además, añade, “ya no tenemos gerencia de Primaria y de Hospitales, ahora hay una gerencia única en la que la parte hospitalaria se lo come todo”.

“No nos sentimos representados en la Mesa Sectorial”

En un comunicado, SEMG-Murcia ha expresado que “la incoherencia de los colectivos que representan a los trabajadores” ha hecho que “los profesionales de AP (en todas las categorías) se sientan sin representación en la Mesa Sectorial”. De este modo, han denunciado “la excesiva burocracia, el aumento de demanda, la carencia de sustituciones, y el hecho de que la capacidad adquisitiva siga descendiendo, soportando ya una pérdida de hasta el 25 por ciento desde 2010”.

Del mismo modo, lamentan que las acciones de la Administración “parezcan encaminadas tan solo al recorte por el recorte, obviando el fomento de otras directrices para potenciar la economía de la salud” y animan a todos los facultativos de AP a “no olvidar que lo primero es restablecer la salud del paciente, y para ello deben primar las directrices médicas, dedicándole a los ciudadanos la atención y las pruebas complementarias que cada caso requiera, como no puede ser de otra manera”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.