17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los sindicatos confían en reunir la Mesa la próxima semana

Al cumplirse 15 días del envío de sus propuestas de reglamento interno al Ministerio

Lunes, 03 de octubre de 2011, a las 22:51
María Márquez. Madrid
Tras la agónica primera fase de lograr constituir la Mesa Sectorial, parece que se acerca la primera reunión que sentará en el Ministerio de Sanidad a todos los agentes participantes, o mejor dicho, a sindicatos y Ministerio, porque todavía no hay noticias sobre si las comunidades autónomas ven con buenos o malos ojos este ámbito de negociación estatal. El pasado 29 de septiembre, los sindicatos CCOO, UGT, Cemsatse y CSI·F enviaban sus propuestas para establecer el reglamento interno, ese que confirme la no invasión de competencias autónomicas. Estos colectivos esperan que la reunión de la Mesa se produzca coincidiendo con los 15 días de los que está disponiendo Sanidad para dar luz verde a las reglas de juego planteadas.

Cuatro propuestas

Francisco Valero, dtor. de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, lidera la Mesa.

Mínimas diferencias entre los sindicatos, como detallar o no los temas a negociar en el primer encuentro o el plazo más oportuno para acreditar la representatividad sindical (2 ó 4 años), han provocado que CCOO, UGT, Cemsatse y CSI·F enviasen sus respectivos documentos de propuesta para elaborar el reglamento de funcionamiento interno de la Mesa Sectorial. Fuentes consultadas por Redacción Médica aseguran que el grueso del texto está "plenamente consensuado" y que el Ministerio solo tendrá que unificar ciertos detalles. La secretaria nacional del sexto colectivo participante, la Confederación Intersindical Galega (CIG), María Xosé Abuín, recibió precisamente ayer el acta fundacional de la Mesa, remitida desde el Paseo del Prado, y por tanto asegura que en la primera reunión en Madrid será cuando compartan sus opiniones sobre el futuro reglamento.

En cuanto a los temas prioritarios, no parece haber duda de que la troncalidad y las nuevas especialidades compartirán protagonismo en este primer encuentro. "El nuevo Gobierno tendrá que decir sobre ellas, así que disponemos de tiempo para que los sindicatos también puedan opinar", apuntan las mencionadas fuentes.