El secretario de Estado Octavio Granado asegura que el 90% de los diagnósticos de la AP y de la Seguridad Social coinciden



18 ene. 2011 14:35H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo / Fotografía: J.L. Tomás. Madrid
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene como objetivo a corto plazo multiplicar por diez el número de trastornos controlados por el sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Cepross), pasando de las actuales 30.000 a cerca de 300.000 en los próximos años.

El secretario de Estado Octavio Granado.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante la presentación de la nueva 'Guía de Valoración de la Incapacidad Laboral para médicos de Atención Primaria', un trabajo que tiene como objetivo proporcionar a los facultativos una herramienta para la correcta evaluación de las enfermedades que incapacitan a los pacientes para el desempeño de su trabajo, así como determinar la duración de los procesos de baja laboral.

Según ha explicado Granado, el espíritu de esta obra, fruto de la colaboración entre el INSS y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), coincide con la idea de que “es necesario un buen control de las enfermedades para mantener unas correctas prestaciones económicas y, para ello, es necesaria la colaboración entre los servicios públicos de salud y los servicios de la seguridad social”.

En este sentido, el secretario de Estado ha asegurado que los médicos de Atención Primaria y los inspectores de su departamento encargados de valorar los episodios de incapacidad laboral temporal coinciden en el 90 por ciento de los casos, algo de lo que reconoce sentirse "muy satisfecho".

De izquierda a derecha: Emilio Jardón, coordinador de la guía; María Fernández, vicepresidente de SmmFYC; Fernando Álvarez, subdirector general de Coordinación de Unidades Médicas del INSS; Antonio Iniesta, presidente de la Aeemt; y Juan de Dios Villar, representante de Andalucía en la Comisión de Coordinación de la Inspección en el Sistema Nacional de Salud.

Mejorar la comunicación entre Primaria, Especializada y la SS.

J. Jerónimo Navas.

Durante la presentación de la guía, presidida por el director general del ISCIII José Jerónimo Navas, el coordinador científico de la misma, Emilio Jardón, ha destacado la necesidad de que los médicos de Primaria, los de Especializada y los inspectores de la Seguridad Social “mejoren su comunicación”.

Para ello, la guía establece unos criterios comunes para todo el territorio que “reducirán la carga burocrática en las consultas de Medicina Familiar y evitarán la duplicidad de tareas entre los tres pilares básicos de la atención a las incapacidades temporales”, ha señalado Jardón.

En esta línea, el presidente de la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (Aeemt), Antonio Iniesta, ha propuesto que se unifiquen las historias clínicas de Primaria con las de las empresas, además de fomentar la prevención y los hábitos saludables en los centros de trabajo para mejorar la salud de todos los empleados.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.