Un grupo de expertos coordinará el seguimiento en cada comunidad autónoma



28 feb. 2014 10:38H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Navarra han suscrito un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)  con el objetivo de promover actividades de coordinación que permitan realizar el seguimiento y valoración de los afectados por el amianto.

Javier Rodríguez, Antonio Sáez Aguado y Marta Vera.

A partir de estos acuerdos, publicados este viernes en el Boletín Oficial del Estado, se establecerán actuaciones conjuntas destinadas a evaluar con criterios facultativos homogéneos el menoscabo funcional que presenten los trabajadores afectados por patologías secundarias a la manipulación o exposición ambiental al amianto.

Se constituirá en cada comunidad un grupo de trabajo integrado por expertos de las respectivas Consejerías de Sanidad y del INSS para coordinar el seguimiento de los trabajadores expuestos. Asimismo, se establece que todo procedimiento que se inicie para evaluar la situación de incapacidad temporal o permanente deberá incorporar los informes con los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas y éstos serán remitidos a la Seguridad Social.

Los convenios permanecerán vigentes un año pudiéndose prorrogar anualmente con una duración máxima de cuatro años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.