Este adelanto obedece a los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio, las comunidades autónomas e Ingesa para el periodo 2013-2016



2 ago. 2014 11:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Fátima Báñez.

La Seguridad Social ha anticipado este año más de 233 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar y modernizar el control de la Incapacidad Temporal, tras la liquidación del crédito asignado en 2013.

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este adelanto obedece a los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio, las comunidades autónomas e Ingesa para el periodo 2013-2016.

Además, este anticipo es el resultado de la liquidación del crédito inicial fijado en el presupuesto de la Seguridad Social en 2013, más de 315 millones de euros. De esta cantidad se han deducido cerca de 40 millones por incumplimiento de los objetivos fijados en el Plan anual de modernización.

En este ejercicio, también se han descontado más de 41 millones de euros en concepto de reclamación por los convenios de 2010 y 2011.

Para 2013, el Plan incorporaba, entre otras medidas, la transmisión por vía telemática al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de los partes de incapacidad temporal, en plazo y con código de diagnóstico; la cumplimentación desglosada de los partes médicos –datos del trabajador, tipo de parte, duración probable del proceso, causa del alta- y formación de los profesionales en esta materia.

El grado de cumplimiento de estos objetivos determina el 60% del crédito que recibirá la comunidad como anticipo para 2014. En el ámbito de la racionalización del gasto, el Plan detalla que el 40% del crédito asignado a la comunidad queda sujeto a la consecución de otros indicadores específicos de la prestación (coste, afiliado, mes, días de IT, afiliado, etc.).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.