17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

La segmentación de enfermos oncológicos, clave para los nuevos protocolos clínicos

Incorpora soluciones basadas en sistemas de detección de biomarcadores avanzados de diagnóstico

Martes, 04 de noviembre de 2014, a las 11:16
Redacción. Santiago de Compostela
El proyecto InnovaSuMMa, enmarcado en el programa Innova Saúde de la Consejería de Sanidad, acerca las últimas tecnologías a los profesionales clínicos de manera que los oncólogos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) dispongan de más herramientas y más conocimientos para tratar a sus pacientes, según informa la Xunta en nota de prensa.

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.

Tanto Innova Saúde como la iniciativa H2050 promueven la innovación sanitaria en Galicia a través de compra pública innovadora. En este sentido, la Consejería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud son pioneros en el fomento de la medicina personalizada en Oncología a través de este mecanismo, señala el Ejecutivo gallego.

Esta tiene como objetivo el desarrollo de nuevos protocolos clínicos para la segmentación de enfermos oncológicos. Esta segmentación abre el camino a la administración de terapias específicas, con el posterior aumento de la efectividad de estos tratamientos y un incremento de la calidad de vida de los enfermos.

Prioridades sanitarias

En este contexto, el cáncer presenta una serie de características que lo convierten en una enfermedad modelo para el uso de biomarcadores avanzados y la medicina personalizada. Asimismo, en el Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016–en el que se identifican los problemas sanitarios más relevantes para la comunidad autónoma- se definen las ocho enfermedades prioritarias para el sistema sanitario público gallego, de las que tres son patologías oncológicas: el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer de mama femenino.

Los profesionales de Oncología reclaman cada vez más estrategias que permitan individualizar y personalizar los tratamientos, e InnovaSuMMa trabaja en el desarrollo de soluciones para la incorporación de la medicina personalizada a los protocolos hospitalarios de atención al paciente oncológico del Sergas. En concreto, se pretende incorporar soluciones basadas en sistemas de detección de biomarcadores avanzados de diagnóstico, pronóstico, elección y respuesta al tratamiento en patologías oncológicas que superen los disponibles actualmente.

Por lo tanto, este proyecto fomenta nuevos protocolos de diagnóstico y práctica clínica, lo que supone una optimización de pruebas–y sus gastos asociados-; explica la Xunta; y permite introducir en la Administración innovadores mecanismos de compra que aumentan las capacidades de los servicios de contratación del Sergas; y posibilitará retornos en forma de royalties que pueden facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación e innovación.

Este sistema consiste en una contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se reserva los resultados para su uso en exclusiva, sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D desarrollada. Es un método que permite a las administraciones relacionarse con empresas innovadoras y otras organizaciones interesadas en proyectos de desarrollo.

En ella, los servicios de I+D se financian al precio que marca el mercado, lo que dota a la relación comercial de una competencia transparente y convierte al procedimiento en una fuente fiable de inversión en los estadíos iniciales de los proyectos.