Es la tercera parte de una trilogía elaborada por la sociedad científica



4 feb. 2014 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el ‘Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes’, una guía que, a partir de una perspectiva multidisciplinar, ofrece a estas personas una información práctica sobre conceptos relacionados con la higiene, la alimentación, las habilidades de comunicación, la autonomía personal o la legislación, entre otros aspectos, según ha explicado el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG.


“Es un compromiso deontológico”, ha señalado López Trigo en la presentación de este manual que la Comunidad de Madrid ha elegido como herramienta destacada en la formación de los cuidadores familiares. En este sentido, el presidente de la SEGG ha agradecido al presidente madrileño, Ignacio González, la “sensibilidad” de su ejecutivo en la formación de las personas encargadas de atender a las personas en situación de dependencia.

Por su parte, González ha recordado que uno de sus “objetivos prioritarios” es que los mayores reciban la mejor atención y tengan la mejor calidad de vida posible, para lo que es fundamental colaborar con las familias. En este sentido ha apuntado que el manual se distribuirá en centros de Atención Primaria y centros de Servicios Sociales, fundamentalmente.

Tercera parte de una trilogía

Este ‘Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes’ es el tercer libro de una trilogía de publicaciones elaboradas por la SEGG desde el Grupo de Trabajo de la Ley de Dependencia que se completa con la ‘Guía Práctica de la Ley de Dependencia’ y el ‘Manual Práctico de las 101 Dudas más frecuentes sobre la Ley de Dependencia’.

Según explican los autores de esta guía en el documento, el objetivo es “colaborar en la formación de estos cuidadores en habilidades que puedan ayudarles a mejorar la calidad de los cuidados que proporcionan e informarles sobre algunas ayudas técnicas que pueden facilitarles la importante labor que desarrollan”.

De izquierda a derecha: el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo;
el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.