Espera encontrar ideas tanto de “evaluación de efectividad y seguridad de los nuevos medicamentos”



24 ene. 2014 17:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha abierto el plazo de convocatorias de ayudas de investigación para proyectos liderados por farmacéuticos de hospital y socios de esta sociedad, con el objetivo de reforzar e incrementar la competitividad de la I+D+i de estos especialistas.

José Luis Poveda, presidente
de la SEFH.

La convocatoria de estos proyectos, cuya fecha límite para presentarlos es el próximo 10 de febrero, también pretende que estos expertos se consoliden como "un colectivo con perfil investigador propio y potente, capaz de generar ideas y soluciones para los problemas de salud de la población", está diferenciada en dos líneas de investigación, 'Seguridad de la farmacoterapia' y 'Evaluación de resultados en salud'. La primera de todas busca un tipo de proyectos que estudien "mejorar la seguridad de los medicamentos" en una línea de investigación "básica, traslacional o aplicada".

Por otro lado, la segunda línea espera encontrar proyectos tanto de "evaluación de efectividad y seguridad de los nuevos medicamentos", como de "evaluación de estrategias organizativas o funcionales dentro del campo de actuación del farmacéutico de hospital y su impacto en la salud de los pacientes, así como la transferencia de los resultados de la investigación clínica a la práctica clínica".

Entre las bases de los proyectos, la SEFH señala que una persona "sólo puede ser investigador principal de un proyecto, aunque puede ser investigador en más". Además, apuntan que el investigador principal del proyecto debe ser "socio de la SEFH" y en cuanto a la duración del mismo, tiene que ser de un año "prorrogable hasta un máximo de tres". En este segundo caso, se tendrán que presentar "informes anuales del estado del proyecto, resultados obtenidos y plan de difusión efectuado".

En cuanto a los pagos, se ha determinado una cantidad total de 100.000 euros para repartir entre los proyectos de mayor interés seleccionados por el Comité Científico de la SEFH. Este dinero se corresponde a "una donación de Roche a la FEFH específicamente para soportar ayudas a la investigación".

El investigador principal será "el receptor de los fondos y responsable de su gestión, presentación de informes de evaluación y de la difusión de los resultados", de los cuales el 50 por ciento se entregará "en el momento de la resolución de la convocatoria", el 35 por ciento "al año al presentar un informe preliminar de estado del proyecto", y 15 por ciento restante en el momento de "la publicación de resultados".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.