Califican la posible retirada de su libre dispensación de “regresión sanitaria y social”



13 feb. 2012 21:12H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid

Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción, y Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción.

En su primera comparecencia en el Congreso, la ministra Ana Mato anunció el encargo de un informe científico sobre “repercusiones y efectos” de la píldora poscoital (PDD), especialmente en lo referente a su uso por parte de menores. Entre las entidades consultadas para el mismo no se encuentra la Sociedad Española de Contracepción (SEC), lo que ha causado malestar en su junta directiva al constituir un referente en esta materia. Para reincidir en la seguridad del levonorgestrel (principio activo de la píldora) y manifestar que la eliminación de la libre dispensación de la PDD iniciada en 2009 es “una regresión sanitaria y social que nos aleja de Europa”, la SEC convocó ayer una rueda de prensa de la mano de su presidenta, Esther de la Viuda, y del presidente de la Fundación (FEC), Ezequiel Pérez Campos. A ambos les preocupa "el sesgo de información" que pueda sufrir el mencionado documento.

El informe a partir de cual el Ministerio evaluará la retirada de la libre dispensación de la píldora poscoital será obra de la Agencia Española del Medicamento, la OMC y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). La SEC ha asegurado sin embargo que la SEGO les ha “pedido consejo”, lo que en cierta medida les reconforta al haber sido excluidos de esta labor asesora. El presidente de la FEC, Ezequiel Pérez Campos, espera que la decisión ministerial final “no priorice criterios que no sean estrictamente científicos”. En el caso de que sean de nuevo los médicos los encargados de la prescripción de la PDD, Esther de la Viuda anunció que la opinión de la SEC “dependerá de cómo se organice, si es con un dispositivo bien organizado de 7 días a la semana, estaremos de acuerdo”, aunque dudó de la posibilidad de esta “asistencia equitativa”. Al mismo tiempo, la presidenta de la SEC se preguntó si en estos tiempos de vacas flacas “es necesario gastar en estos recursos”.

La retirada de la libre dispensación de la píldora poscoital.

Para rebatir el argumento de Mato en lo que al mal uso que puedan hacer de este método los menores se refiere, la SEC ha presentado algunos de los datos procedentes de su última ‘Conferencia de Consenso’, que data de noviembre de 2011. Entre ellos, destaca que la píldora poscoital no aumenta la incidencia de las infecciones de transmisión sexual ni la frecuencia de las relaciones de riesgo, además de que no cambia los patrones de uso de la anticoncepción regular.

Falta información

En el otro lado de la balanza, se encuentran ciertos índices obtenidos del estudio poblacional impulsado por la SEC y realizado por Sigma Dos en septiembre de 2011 que pusieron de manifiesto, tal y como apuntó Pérez Campos, ciertas lagunas de información de las potenciales usuarias de la píldora poscoital, con edades comprendidas entre los 14 y los 50 años. Es el caso del 30 por ciento de encuestadas que afirmaban que la PDD cuenta con la misma eficacia que el resto de métodos anticonceptivos, del 60,2 por ciento que la consideró "peligrosa para su salud", o del 53,4 por ciento que creen que es "abortiva". Este último dato es especialmente significativo para el presidente de la FEC por los "problemas de conciencia injustificados" que puede acarrear su uso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.