Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

La satisfacción de los usuarios de los tres hospitales de gestión privada es superior al 90%

La consejería de Sanidad presenta la Encuesta de Satisfacción de 2012

Miércoles, 13 de marzo de 2013, a las 13:46

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los usuarios de la sanidad madrileña mantienen su grado de satisfacción con la atención recibida. Así se desprende la Encuesta de Satisfacción de 2012 presentada por el consejero Javier Fernández-Lasquetty. “El 90 por ciento de los madrileños está satisfecho o muy satisfecho con la atención que reciben”.

El consejero detalla el grado de satisfacción en Atención Primaria y en Especializada.

Fernández-Lasquetty asegura que más del 90 por ciento de los usuarios está satisfecho con la asistencia prestada en los tres hospitales de gestión privada.

 

De izq. a dcha., Antonio Burgueño, director general de Hospitales; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad; Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente; y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, durante la presentación de los resultados.

Fernández-Lasquetty ha subrayado, que pese a las críticas que se han vertido con respecto a los hospitales que tienen su gestión externalizada, el 90 por ciento de los usuarios de los tres que ya funcionan bajo este modelo, Rey Juan Carlos, Infanta Leonor (Valdemoro) y Torrejón, se sienten satisfechos o muy satisfechos con la atención que prestan”. Así, la satisfacción en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles es del 94,9 por ciento; en Torrejón es del 92,6 por ciento y en el Infanta Elena de Valdemoro alcanza el 93,5 por ciento, según los datos aportados por el consejero.

La evaluación se ha basado en 48.974 encuestas realizadas mediante entrevista telefónica a los usuarios de la sanidad madrileña entre los meses de agosto y noviembre de 2012. Por áreas, en Atención Primaria, los madrileños muestran un nivel de satisfacción global con su centro de salud de un 89,6 por ciento, porcentaje que aumenta hasta el 92,7 por ciento si se les pregunta por su médico o pediatra y hasta un 94,6 por ciento si se les pregunta por su enfermero.

La atención especializada en su conjunto mantiene un grado de satisfacción de un 92,4 por ciento. “Por servicios, la hospitalización ofrece datos muy positivos”, ha señalado el consejero. “Hasta el 95,6 por ciento se muestra satisfecho con la atención recibida, mejorando 3,2 puntos respecto a las anteriores encuestas realizadas en 2011”.

La cirugía mayor ambulatoria logra por su parte el 96 por ciento de aprobación, habiendo mejorado 2,4 puntos respecto a las anteriores encuestas. En cuanto a las Urgencias, los encuestados mostraron un nivel de satisfacción del 87,5 por ciento con la atención recibida, lo que representa una mejora de 7,6 puntos con respecto a la última encuesta realizada en 2010.

El consejero ha manifestado que tras cinco años consecutivos realizando la encuesta “se trata de una herramienta que nos ofrece información muy valiosa para conocer la opinión de los ciudadanos y así poder localizar espacios de mejora”. Además, ha concluido, “es también una herramienta de transparencia en la gestión que hace el Gobierno regional de la sanidad pública”.