16 nov 2018 | Actualizado: 11:10

“La sanidad va más deprisa que nuestras políticas”

La falta de flexibilidad del estatuto marco ha centrado las críticas de los responsables autonómicos

Martes, 08 de abril de 2014, a las 12:01
Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. La Granja de San Ildefonso (Segovia)
El de los modelos de contratación es uno de los debates más candentes dentro del ámbito de la gestión de las administraciones sanitarias. El tema ha sido tratado en profundidad en el III Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, celebrado La Granja de San Ildefonso (Segovia) bajo la organización de Sanitaria 2000, y donde representantes de diferentes autonomías han puesto de manifiesto la necesidad de dar “flexibilidad” a la normativa para permitir la aplicación de políticas efectivas.

De izquierda a derecha: Arturo Domínguez, subdirector de Ordenación y Organización del Servicio Andaluz de Salud; César Santos, secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES); María del Carmen Aguirre, directora general de RRHH del Servicio Canario de Salud; Esperanza Vázquez, directora general de RRHH de la Gerencia Regional de la Junta de Castilla y León; Armando Resino, director de RRHH del Servicio Madrileño de Salud; Fernando Lamata, miembro del panel de expertos en salud de la Comisión Europea; Javier Lázaro, director de RRHH de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Miguel Moreno, director general de RRHH del Sescam; Miquel Costa, director de RRHH y Relaciones Laborales del IB Salut; y Milagros Estrada, subdirectora de RRHH y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud.


Uno de los elementos más tratados es el del régimen de contratación, y más concretamente la conveniencia entre que los trabajadores sanitarios sean estatutarios o laborales. A ese respecto se ha referido el director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Armando Resino, asegurando que “no sé cuál de ellos es mejor”. “El problema reside en saber si el sistema nos vale”, ha añadido incidiendo en que “las normas actuales no sirven para dar eficacia al Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Los representantes autonómicos en materia de Recursos Humanos han coincido a la hora de señalar no tanto a un cambio de régimen como a modificación del estatuto marco que actúa como mecanismo regulador. “No se trata de elegir un régimen, sino de flexibilizar las normas”, ha recordado la directora general de RRRHH de Castilla y León, Esperanza Vázquez, que ha abogado por pasar de un sistema vertical a uno nuevo de carácter horizontal. Resino también se ha manifestado a este respecto pidiendo una norma “única, clara y flexible”. “El estatuto marco es inviable de aplicarse en una situación como la actual”, ha declarado asegurando que “la sanidad va mucho más deprisa que nuestras políticas porque no tenemos la posibilidad de hacer gestión de los RRHH”.

La petición de modificar el estatuto marco se ha convertido en prácticamente unánime entre los participantes de la mesa. Entre ellos, uno de los que más ha enfatizado en su necesidad ha sido el representante del IB-Salut, Miquel Costa, que ha considerado como “un problema serio” la falta de homogeneidad de criterio en las autonomías. “La normativa no vale, porque cada uno hemos podido hacer una interpretación diferente de la misma”, ha aseverado a la vez que pedía una directriz única.

Otro de los aspectos tratados ha sido el de la incentivación de los profesionales, estrategia adoptada por varias comunidades y que también se ha convertido en foco de discrepancia, diferenciando entre aquellos que abogan por recompensar a aquellos que realizan un mejor desempeño de sus funciones y quienes consideran que no se debe incentivar por cumplir con su obligación. En ese sentido el secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES) César Santos, ha afirmado que “no se puede valorar al que aporta valor y al que no”, reclamando el fin de los modelos retributivos estáticos. En una línea parecida se ha mostrado el director de RRHH del Sescam, Miguel Moreno, que ha pedido “políticas que motiven a los profesionales”.

ENLACES RELACIONADOS:
La industria pide “más transparencia” en el proceso de fijación del precio de los fármacos (07/04/14)

Rodríguez: “La pública es nuestra prioridad” (06/04/14)

Ruiz: “Quiero centros con autonomía de gestión” (05/04/14)

El camino a la eficiencia pasa por concentrar la alta especialización (05/04/14)

Sáez Aguado: “Hay que apostar por un sistema más cohesionado sin tocar las competencias” (04/04/14)