27 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:10

Devaluación salarial histórica en el sector sanitario

En el primer trimestre de 2013 el coste por hora trabajada ha bajado un 2 por ciento en el sector sanitario, cifra que se suma al 9,9 por ciento de reducción en 2012

Lunes, 10 de junio de 2013, a las 14:14

Javier Leo. Madrid
Eliminación de pagas extras, reducción de las horas de guardia y supresión de complementos salariales, entre otros, han llevado al sector sanitario a sufrir la mayor devaluación salarial de su historia reciente. Y ya no es que lo digan solo los sindicatos. El último índice sobre el coste laboral armonizado en el primer trimestre de 2013, publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que las actividades sanitarias y de servicios sociales han reducido un 4,4 por ciento sus costes laborales (salarios y cotizaciones en su mayor parte) respecto a los tres primeros meses de 2012.

Fuente: INE.

El de la sanidad se consolida como el mayor ‘batacazo’ salarial del mercado de trabajo español en 2013, incluso eliminando los efectos de calendario y estacionalidad (Semana Santa en este caso) que suelen ‘matizar’ este tipo de estadísticas. La educación, con una variación anual del -3,9 por ciento, y las actividades financieras y de seguros (-2,3%), quedan en segundo y en tercer lugar a varios cuerpos de distancia del -4,4 por ciento del sector sanitario.

El desglose de las cifras deja también otro dato muy negativo para los profesionales sanitarios: el coste por hora trabajada descendió un 2 por ciento en este primer trimestre. La sanidad solo se ve superada en este último trimestre por las actividades financieras (-3%), y juntos son los dos únicos que contravienen la tendencia general al alza del coste por hora (+2,4% en el total de actividades). Es decir, la devaluación de los sueldos sanitarios no solo es que sea significativa, es que es continua y aguda mientras el resto de sectores ya han comenzado a crecer ligeramente o a frenar su caída.

Cinco trimestres consecutivos de bajadas

El proceso de ajuste que están sufriendo los salarios de los trabajadores sanitarios ha entrado en cifras de récord al alcanzar su quinto trimestre consecutivo de bajadas. Echando la vista atrás, en los tres primeros meses de este año ha llovido sobre mojado en la devaluación salarial de los profesionales de la sanidad. El cuarto trimestre de 2012 se lleva la palma y marca el récord con una caída de 9,9 puntos porcentuales en el coste por hora trabajada y un -10,4 en la variación anual del coste laboral (7 puntos por encima de la reducción media). El tercer trimestre de 2012 registró un -2,7 por ciento, el segundo un -3,4 por ciento y el primero un -0,7 por ciento.