El último sondeo del CIS refleja un estado de opinión ciudadana muy similar al de 2013



5 mar. 2014 13:44H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

La sanidad perpetúa su quinta posición como “principal problema que existe en la actualidad en España” en el test multirrespuesta manejado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuyos resultados acaban de publicarse (el 10,8 por ciento la consideró como tal) por detrás de la corrupción y el fraude (44,2 por ciento), los problemas de índole económica (28,3 por ciento), los políticos en general y los partidos y la política (24,2 por ciento).

Estos resultados se revelan muy similares, desde un punto de vista general, a los publicados por el propio CIS a mediados del año pasado. En esta ocasión, en algunas modalidades del sondeo como, por ejemplo, en las que recogen la “respuesta espontánea” del entrevistado (sin que deba escoger entre varias opciones), la educación se pone al mismo nivel que la sanidad como principal problema que sufre el país en este momento (en la clasificación a ese test específico, ambas reflejan el 0,9 por ciento de las respuestas y se ubican por detrás del paro –56,3 por ciento–, la corrupción y el fraude –15,3 por ciento–, los políticos y la política –9 por ciento–, los problemas de índole económica –8,9 por ciento–, el Gobierno y los partidos políticos concretos –1,7 por ciento– y los problemas de índole social –1,2 por ciento–.

Cuando se personaliza la pregunta y se formula como “qué problema le afecta en concreto a usted” de forma más directa, los resultados del sondeo siguen la misma línea en lo que a la sanidad se refiere, la cual queda, ante este interrogante, en el sexto puesto (por detrás del paro, la economía, la corrupción y el fraude, las pensiones y los políticos y partidos políticos). La misma cuestión pero ofreciendo varias opciones al encuestado (en lugar de dejar que éste responda de forma espontánea a la pregunta) ofrece como resultado la cuarta posición para la sanidad como problema que más le influye al ciudadano medio, por detrás del paro, la economía y la corrupción y el fraude.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al barómetro de febrero del CIS

La sanidad se mantiene como la quinta preocupación de los españoles
(02/08/2014)


La ministra de Sanidad mejora su popularidad dentro del Gobierno (05/02/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.