Castilla y León destina el 40% de las partidas a la consejería del ramo



15 abr. 2014 16:47H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Cinco comunidades han destinado a la sanidad más de 59 millones de euros procedentes de los Fondos de Compensación Interterritorial  en lo que va de año. Solo estas regiones (de las diez autonomías, más Ceuta y Melilla, que son beneficiarias de estas partidas) han destinado dinero para que fuese gestionado por las consejerías del ramo. Esta cantidad supone el 15 por ciento del total ejecutado hasta marzo: 432 millones de euros.

Inversión en sanidad del Fondo de Compensación Interterritorial durante el primer trimestre.

Andalucía es, con diferencia, la comunidad que más capital de Compensación (cuyo objetivo es corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad) ha consignado, en bruto, para este concepto. Así, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recibió, desde enero a marzo, 27,2 millones de euros (de 159 en total), prácticamente la mitad de dinero de este fondo empleado en sanidad por las cinco autonomías con registros. En la región andaluza, la partida está dos puntos por encima de la media, hasta alcanzar superar el 17 por ciento del total de la inversión procedentes de los fondos.

Le sigue, con más de un cuarto del global, Canarias, donde se han gestionado 15,5 millones de euros. Aquí, el porcentaje del gasto en la cartera sanitaria es mayor que el andaluz, pues roza el 35 por ciento del desembolso de Compensación Interterritorial (más de 44 millones).

Algo más de la mitad que Canarias invierte Castilla y León, autonomía cuyos 8 millones del fondo destinados a partidas de este tipo supone un porcentaje relativo mayor que las anteriores, ya que sobrepasa el 40 por ciento de los 20,8 millones.
En los mismos términos proporcionales (18 por ciento) se mueve la partida destinada por el Gobierno castellanomanchego. Sin embargo, en este caso, se dedica de manera directa al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que recibe  6,9 millones, mientras que en el curso pasado sí hubo una diferenciación de asignaciones: una para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de 5,7 millones de euros, y otra para el Sescam, de 4,7.

Más gasto sanitario que en 2013

En 2013, a estas cinco comunidades se les sumó Extremadura, que consignó 0,9 millones para su cartera de Salud y Política Social. Sin embargo, en 2014, hasta marzo de 2014 aún no había gastado aquí.

Si se observa todo el ejercicio anterior, las seis administraciones autonómicas que ejecutaron proyectos relacionados con la sanidad con dinero de Compensación Interterritorial  invirtieron 38,3 millones, 20,8 menos que en lo que va de 2014. Una de las variaciones más positivas es la experimentada por Andalucía, donde la comparativa del año pasado con el primer trimestre del presente ejercicio es mucho mayor: Pasa de 3,1 millones en los doce meses de 2013 a los 27,2 solo entre enero y marzo de 2014.

ENLACES RELACIONADOS:

Estadística sobre la gestión y la ejecución de los Fondos de Compensación Interterritorial
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.