Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:00

Cae la preocupación por la sanidad

Entre los profesionales, el médico sigue mereciendo la confianza de la gran mayoría de encuestados

Lunes, 08 de abril de 2013, a las 13:48

Redacción. Madrid
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un avance de resultados del Bárometro mensual correspondiente al mes de marzo. Tras unos meses ‘horribilis’ en los que la sanidad escalaba posiciones en el ránking de preocupaciones de la ciudadanía, el pasado mes ha vuelto a producirse un leve pero significativo descenso. Aunque ‘no se mueve’ de la quinta posición, baja del 10,5 por ciento de febrero al 10,1 por ciento.

Fuente: Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Mes de marzo.

El ámbito sanitario parece seguir por tanto una tendencia descendente iniciada entre enero y febrero, cuando la disminución de cifras era de casi dos puntos (de 12,1 por ciento a 10,5 por ciento). Sí es verdad que sigue en la quinta posición de los ‘principales problemas’ que identifican los encuestados, siguiendo al paro (81,6 por ciento); la corrupción y el fraude (44,5 por ciento); los problemas de índole económica (34,4 por ciento); y los políticos, los partidos y la política (31,4 por ciento). De estos parámetros, solo la sanidad y los problemas económicos se han alejado levemente de los índices del mes anterior, al contrario que los otros tres, que aumentan considerablemente, entre dos y cuatro enteros.

Y si la pregunta se traslada al ámbito personal del entrevistado, la sanidad si gana más de un punto (de 11 a 12,1 por ciento) en las valoraciones de marzo con respecto a las de febrero. Tendencia que se registra en los otro cuatro principales problemas identificados (paro, problemas económicos, corrupción, y política), siendo el desempleo el que lidera el ranking.

No se pierde la confianza en los médicos

Los datos del CIS de marzo ofrecen datos muy positivos, al igual que los del mes anterior, sobre la valoración del médico entre diversas profesiones. De hecho, para el 97,4 por ciento de encuestados son los profesionales mejor valorados y, como ocurría en la estadística anterior, es la profesión que recomendarían en primer lugar a ‘un hijo o un buen amigo’. En concreto, uno de cada cuatro encuestados (25,5 por ciento) ha opinado que es la mejor opción.