La estancia media en los hospitales gallegos ha caído un 10 por ciento.



13 jun. 2014 16:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha mostrado en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ su confianza en la actividad sanitaria como “motor económico” para “salir de la crisis” y generador de “bienestar” ciudadano.

Rocío Mosquera.

“Nos negamos a admitir que la sanidad pública sea uno de los primeros problemas de España”, manifestó durante su conferencia en el citado encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum. “Tenemos un magnífico servicio público de salud”, admitió antes de señalar que Galicia cuenta con 1.562 ciudadanos centenarios y 38.000 entre 90 y cien años.

Mosquera no empleó la palabra “gasto” o “coste” en relación a la sanidad pública que gestiona en Galicia. De hecho, la consejera se refirió al Servicio Gallego de Salud (Sergas) como una de las mayores empresas, un consumidor de tecnologías y un creador de conocimiento. Más de 37.000 profesionales trabajan en Galicia en “uno de los servicios más valorados por la ciudadanía”.

El resultado es una “larga esperanza de vida”, una de las “mayores del planeta con 82,2 años”. Así, más de 1.500 gallegos superan ya los 100 años de edad y 38.000 se sitúan entre los 90 y los 100. De ahí que la comunidad gallega haya sido designada por la UE como “región europea de referencia” para trabajar en el envejecimiento activo y saludable.

“Trabajamos con material muy sensible, por y para las personas”, añadió Mosquera antes de admitir que la práctica sanitaria exige una toma constante de decisiones, una continuada actualización y una gran capacidad para trabajar en equipo. También considera que la ciudadanía exige cada vez más calidad y participación.

Por otra parte, la consejera explicó que en este momento se “están licitando” 15 centros de salud en Galicia. Tras referirse a la ampliación del centro hospitalario de O Salnés, Mosquera aseguró que el futuro Hospital de Vigo avanza a “un ritmo vertiginoso”, dado tiene que estar acabado “en abril de 2015 sí o sí”.

La titular de Sanidad también se refirió a la reducción de camas durante el verano en los hospitales gallegos. Según explicó, esta medida toma como base el histórico de los hospitales, el descenso de ingresos durante la etapa estival y las vacaciones de los profesionales sanitarios. Además, dijo, la estancia media en los hospitales gallegos ha caído un 10 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.