Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

La sanidad andaluza mantiene las buenas notas

Ligera bajada en la valoración de los hospitales, y aumento de la percepción de la AP

Miércoles, 27 de agosto de 2014, a las 14:48
Redacción. Madrid
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales andaluza, María José Sánchez Rubio, ha presentado este miércoles el resultado de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública correspondiente al año 2013 y realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA). En ella se puede apreciar unos niveles muy similares a los del año anterior, con una bajada en la percepción de los hospitales y una mejora en lo que a Atención Primaria se refiere.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

Para la realización de este sondeo, que según la consejera sirven para “identificar áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de la ciudadanía”, se ha tenido en cuenta las más de 21.000 encuestas llevadas a cabo en 932 centros entre hospitales regionales, comarcales y de alta resolución, además de centros de salud.

Dentro del global de la sanidad, las mejores notas han sido para la Atención Privada, con la que se han mostrado satisfechos el 94,2 por ciento de los encuestados, mejorando en casi un punto la valoración de 2012 y estableciendo un máximo desde 1999. Entre los aspectos más a tener en cuenta dentro de la encuesta están el referente a la eficacia de los profesionales, que ha subido un 0,6 por ciento para situarse en un 97; y el hecho de dar al paciente una información que se entienda muy bien (97,8 por ciento).

Los hospitales pierden reputación

A pesar de mantener unos parámetros muy similares a los del año anterior, la cruz de la moneda se la han llevado los hospitales, que en líneas generales han perdido valoración. Una de las más significativas es la relativa a la satisfacción general con el servicio, que a pesar de mantenerse en torno a un 90 por ciento ha perdido ocho décimas. Dentro de esta tendencia ligeramente negativa llama la atención un dato, concretamente el de la limpieza de las instalaciones. En ese sentido se puede apreciar una importante caída de la valoración (2 por ciento) para dejarlo en poco más del 83.

En lo que a la visión de los profesionales se refiere, los ciudadanos andaluces mantienen un elevado nivel de confianza. En el caso de los médicos, el 92,3 por ciento se declara satisfecho (un 0,4 menos que en 2012), mientras que el personal de Enfermería se queda en un 90,8 por ciento después de experimentar una mejora del 0,4 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Encuesta de satisfacción 2013. Atención Primaria

Encuesta de satisfacción 2013. Hospitales