La sanidad privada se supera a sí misma

La estancia hospitalaria media se sitúa en 3,3 días, un 10 por ciento menos que en 2011

mar 18 junio 2013. 18.01H

Carlos Cristóbal / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado el estudio ‘RESA 2013, Indicadores de Resultados en Salud de la Sanidad Privada’. El informe, considerado por el propio instituto como un “necesario ejercicio de transparencia”, revela importantes mejoras en aspectos como el tiempo de espera para acceder especialistas, pruebas y tratamientos, así como grado de certificación de áreas superior al 80 por ciento entre los 103 centros participantes.

De izquierda a derecha, Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y José Ramón Rubio, presidente del IDIS.

“El sector privado quiere que exista la mayor transparencia para que la información llegue al mayor número posible de personas y que, de este modo, puedan elegir”, ha señalado José Ramón Rubio, para quien este acto ha sido el último como presidente del IDIS. “Nos proponemos proyectar nuestros resultados, y que cada año sean mejores”, ha añadido. En la misma línea se ha pronunciado uno de los vocales de la entidad, Ignacio Conde, para quien “la mejora se consigue a través de la evaluación”.

Una de las principales novedades del estudio de este año tiene que ver con el número de centros participantes, que ha ascendido hasta alcanzar los 103, lo que supone más de 10.000 camas y 3,5 millones de urgencias atendidas. Entre ellos, uno de los datos más llamativos es el que tiene que ver con la media de estancia hospitalaria, que situado en 3,3 días supone una reducción del 10 por ciento respecto a 2011. “Se trata del mejor indicador de confort y pronta recuperación del paciente”, ha señalado a este respecto el director de Operaciones del IDIS, Manuel Vilches.
 

Juan Abarca Cidón.

Ana Mato.

Durante su exposición, Vilches ha apuntado a la reducción experimentada en la espera para la realización de mamografías (12,5 días), resonancias magnéticas (8,51) y tomografías axiales computarizadas (9,50), destacando que el tiempo de espera entre la realización de dichas pruebas y la recepción de los resultados, “lo que más estrés genera entre los pacientes”, no supera los cinco días. Además, ha llamado la atención sobre la buena labor desempeñada en los servicios de urgencias, que han situado en 24 minutos, cinco menos que en 2009, el tiempo transcurrido entre la
llegada del paciente a la primera asistencia.

Manuel Vilches.

Uno de los puntos más importantes del estudio es el relativo al tiempo transcurrido para la aplicación de un tratamiento. Así, la espera para una intervención quirúrgica es de 33 días, tres más que en 2011, sin contar con las urgencias. Menor es el tiempo que pasa para dar comienzo a los tratamientos oncológicos, que van desde los 18,98 días en el caso del cáncer de mama a los 12,47 en los casos de cáncer de pulmón, pasando por los 13,75 cuando se trata un cáncer de cólon.

Mato abre la puerta a la historia clínica compartida

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha participado en la clausura de un acto en el que ha calificado de “bienvenida”, la colaboración por parte de un sector, el sanitario privado, que “puede ayudar a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. “Esta intención de compartir de forma clara y rigurosa sus resultados da idea de la calidad en el servicio de la sanidad privada”, ha añadido la ministra, que ha asegurado que desde el ministerio se está valorando la necesidad de integrar la información clínica de los pacientes no solo en las comunidades autónomas, sino también en los diferentes sectores”.

Por su parte el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, ha agradecido a Mato su presencia en el acto afirmando que “es un apuesta importante por un sector de referencia nacional e internacional que aporta a la sanidad desde un punto de vista de colaboración leal con el sistema público”.

“Estoy harto de que los políticos digan que tenemos uno de los mejores sistemas del mundo, pero a la vez pidan que se realicen multitud de reformas”, ha declarado Abarca antes de asegurar que “teníamos el mejor sistema, pero eso forma parte del pasado”. “O afrontamos las reformas necesarias o perderemos décadas de avances”, ha concluido.

A la izquierda, el director de Operaciones del IDIS, Manuel Vilches, que se ha encargado de mostrar los resultados del estudio. En la segunda imagen, Ignacio Conde, vocal del IDIS. En la derecha, el presidente del IDIS, José Ramón Rubio, pos junto al presidente de honor, Pedro Luis Cobiella.

La ministra Mato, charlando con Juan Abarca Cidón. En la derecha, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro y Ricardo de Lorenzo, asesor jurídico del IDIS.

En la imagen de la izquierda, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la derecha, Mario Mingo,  presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales; y Jesús Aguirre, portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.

Antonio Cal Souto, gerente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados; y Carlos Rus su homólogo en la Federación Nacional de Clínicas Privadas. A la derecha, Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS, junto al director de Desarrollo Corporativo y Comunicación, Fernando Mugarza.

De izquierda a derecha, Jesús Aguirre; Mario Mingo y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería.

El vicepresidente del IDIS y consejero de Asisa en Madrid, Luis Mayero, posa junto a José Abad, delegado de la misma compañía en Madrid. A la derecha, Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones de Esteve, y Pedro Rico, director médico corporativo del Grupo Quirón.

A la izquierda, Julio González Bedia y Ana María Rodríguez de Viguri, director general y presidenta de Áliad, respectivamente; y José Luis Pardo, director general de Vithas. a la derecha, la directora general de Planner Media, Carmen Pino.

A la izquierda, José María Martínez, director gerente de Amosp; y Luis Delgado, director ejecutivo médico de Sanitas. A la derecha, Mar Álvarez, de la Fundación Hopitales Nisa; y Juan Antonio Beceiro, director de Marketing de GE Healthcare.

José Manuel Garay, director de Best Doctors en España. A la derecha, Ángel de Benito, vocal del IDIS; junto a Daniel Busturia y Javier Goya, presidente y director de Operaciones de Unilabs.

En la imagen de la izquierda, Michel Duñabeitia (izq.) y José A. Gorritxo, director general y consejero delegado de IMQ, junto a Teótimo Sáez, secretario general de Segurcaixa Adeslas. A la derecha, Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III.

Aspecto de la sala durante la presentación del estudio.