Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:50

La sanidad privada amplía las jornadas de huelga a los días 8, 9 y 10 de febrero

Desde CCOO critican que la patronal del sector no ha realizado el esfuerzo necesario para alcanzar un acuerdo

Miércoles, 25 de enero de 2012, a las 17:57

Juan Urdániz, secretario general de la Federación Sanitaria de CCOO.

Redacción. Zaragoza
Lejos de desconvocar la jornada de huelga prevista para el viernes, las federaciones sanitarias de CCOO y UGT han registrado las convocatorias de huelga en el sector de la sanidad privada de Aragón para los días 8, 9 y 10 de febrero, fruto de una nueva reunión en el servicio aragonés de mediación y arbitraje (SAMA) que ha finalizado sin que la patronal del sector haya realizado el esfuerzo necesario para alcanzar un acuerdo.

Además, también han convocado actos de protesta, en forma de concentraciones, para los días 3 y 7 de febrero, frente a las clínicas Montecanal y Montpellier de Zaragoza. A este respecto, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón (FSS-CCOO Aragón) considera que es necesario señalar ante la opinión pública qué papel está jugando cada una de las partes dentro de este conflicto.

“De otra manera, es difícil que la opinión pública entienda dónde está la dificultad para alcanzar un acuerdo en un sector con buenas perspectivas económicas”, ha señalado el secretario general de la FSS-CCOO Aragón, Juan A. Urdániz.

En este mismo sentido, el responsable de la federación sanitaria de CCOO en Aragón ha advertido que va a ser necesario explicar a la opinión pública aragonesa cómo funciona realmente la sanidad privada en Aragón. “No vamos a consentir prácticas de esquirolaje, por muy habituales que sean en el sector”, ha comentado el sindicalista en relación con la posibilidad de cubrir la actividad quirúrgica de los días de huelga con personal de enfermería del Salud.

La FSS-CCOO ha informado que durante el transcurso de la reunión, la patronal no ha accedido siquiera a ofrecer el mínimo incremento salarial del 0,5 por ciento pactado entre empresarios y sindicatos a nivel estatal, despreciando claramente el esfuerzo de los trabajadores en un sector que no está atravesando las verdaderas dificultades económicas que están sufriendo otros, como la industria o la construcción, en la que sí se va a producir, sin embargo, un contenido incremento salarial.

De esta forma, si no se produce un cambio radical en la actitud patronal durante las próximas horas, la actividad sindical en todos los establecimientos de asistencia privada de Aragón va a ir intensificándose de cara a asegurar el éxito de la primera de las jornadas de huelga, la del viernes 27. “El trabajo fundamental ya está hecho, porque nuestras propuestas surgen de un trabajo previo de consulta a los trabajadores, ahora sólo queda hacer pedagogía con el miedo de los trabajadores por las amenazas que recibirán en los próximos días”, ha añadido.