Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20

La diversidad en la preocupación por la sanidad evidencia la falta de cohesión del SNS

Los canarios son los más preocupados por la calidad de los servicios, y los asturianos los que menos

Jueves, 28 de abril de 2011, a las 23:27

Eva Fariña. Madrid
La presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), María Luisa Carcedo, ha presentado este jueves el Informe Agenda Pública y Satisfacción con los Servicios Públicos en el Estado Autonómico, que incluye la valoración de los ciudadanos sobre más de cuarenta servicios, entre ellos el sanitario. Las diferencias autonómicas son una de las conclusiones del estudio; por ejemplo, la sanidad es percibida como un problema para el tres por ciento de los asturianos, una cifra que asciende hasta el 24 por ciento en el caso de los canarios.

María Luisa Carcedo, presidenta de la Agencia Estatal
de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad
de los Servicios (Aeval).

El documento identifica los asuntos que más preocupan en las distintas comunidades autónomas, con independencia de cuál sea la administración responsable (estatal, autonómica o local). El informe está basado en encuestas realizadas entre 2006 y 2010 y más de 40 servicios y políticas públicas, responsabilidad de los distintos niveles de gobierno.

La sanidad es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos encuestados, ya que un 60 por ciento se siente muy o bastante satisfecho, si bien este porcentaje tiene notables diferencias según el territorio y el sector de la población al que se consulte.

En líneas generales, el informe sitúa al sector sanitario público en el quinto problema de la agenda autonómica en España, si bien los ciudadanos tienen una valoración general positiva. Dicha calificación mejora cuando los usuarios se refieren a servicios de salud concretos, como Atención Primaria o la asistencia en hospitales. Por el contrario, las Urgencias son los servicios peor valorados por la población. Por sectores, el estudio indica que las mujeres y los mayores son los que más se preocupan por la calidad del sector sanitario, mientras que los jóvenes y los varones, en general, tienen un menor contacto con el sistema de salud.

Comunidades autónomas en función del porcentaje de ciudadanos que identifican la sanidad como uno de los tres principales problemas de su autonomía.