14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La sanidad penitenciaria reclama más centros psiquiátricos

Se celebran en Valladolid las jornadas sobre Salud Mental y Sistema Penal, organizado por Feafes Castilla y León para analizar la situación de este colectivo

Jueves, 27 de marzo de 2014, a las 13:43
Redacción. Valladolid
La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales (Feafes) de Castilla y León ha organizado unas jornadas sobre Salud Mental y Sistema Penal en la provincia de Valladolid. En ellas se ha analizado la situación de las personas con enfermedad mental en las prisiones por parte de representantes del ámbito penitenciario, jurídico, sanitario y social.

Jesús Corrales Mateos, presidente de Feafes CyL.

‘’Las prisiones no pueden sustituir a los recursos sociosanitarios alternativos en la comunidad’’, ha explicado el Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, José Manuel Arroyo, que es ‘’un aliado potente para mover conciencias y ser portavoz’’, como informa Feafes.

Arroyo ha considerado también ‘’la falta de coordinación y poca eficiencia del sistema en el proceso de excarcelación’’, resaltando la ‘’importancia de la reinserción de los enfermos mentales a la salida de prisión en el tercer sector’’.

La responsable del programa de atención a personas con enfermedad mental en el ámbito penitenciario, Elena Robles Peña, ha explicado que ‘’como representantes de las personas con enfermedad mental y de sus familias tenemos la obligación de intervenir, estén donde estén nuestros usuarios, y eso incluye, desde luego, los centros penitenciarios’’.

Robles Peña, además, ha constatado la existencia de ‘’solo dos hospitales psiquiátricos penitenciaros para el cumplimiento de las penas, que resultan claramente insuficientes a la hora de asumir todos los casos’’.

Por su parte, el Jefe de los Servicios de Salud Mental de Tetuán (Madrid) cree en el ‘’fracaso en la coordinación interinstitucional’’, por lo que ‘’una adecuada derivación ahorraría costes sociales y económicos’’.

En relación a la necesidad de que los pacientes deban tener el apoyo de sus familias, el Director del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent (Alicante), ha subrayado que "la mayoría de internos deberían estar en su Comunidad, cerca de su familia y amigos".

Estos actos se llevan a cabo para debatir sobre las cuestiones que preocupan a los profesionales del sector, como pueden ser ‘’el creciente número de personas con enfermedad mental internas en los centros penitenciarios, la escasez de recursos adecuados para su atención o las dificultades en la coordinación entre las instituciones implicadas’’, según la federación.

Programa

La federación trabaja en el marco del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedad Mental (Paiem), promovido por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, en la que existen tres líneas estratégicas: la atención clínica, la rehabilitación y la incorporación social de las personas con enfermedad mental.