En Canarias, después de su alianza de Gobierno con los socialistas, seguirá en manos de CC



19 jun. 2011 19:19H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Por primera vez en los 28 años de historia de Extremadura como comunidad autónoma tendrá un ejecutivo liderado por el Partido Popular. El candidato popular, José Antonio Monago, será finalmente presidente de la Junta de Extremadura, ya que el consejo político de IU de Extremadura ha decidido este domingo permitir que la lista más votada sea la que gobierne.

Guillermo Fernández Vara, María Jesús Mejuto, María Kutz y Fernando Bañolas.

De esta forma, la sanidad regional será también comandada por un partido diferente al que lo ha hecho desde que el 1 de enero de 2002 se completaran las transferencias sanitarias a las autonomías. Desde entonces, sólo Guillermo Fernández Vara y María Jesús Mejuto han tenido la responsabilidad de ser consejeros de Sanidad. Ahora le tocará a quien decida Monago en los próximos días.

Mientras, el PSOE extremeño ha señalado que respeta la decisión adoptada por el Consejo Político de IU de que sus tres diputados se abstengan en la sesión de investidura de José Antonio Monago. El PSOE "seguirá trabajando desde donde los extremeños han querido que lo hagamos, desde la oposición".

Este domingo, Fernández Vara, a través de su Twitter, señalaba: "Pido respeto por la decisión de IU. Tuvimos un mal resultado electoral. No eludamos nuestra responsabilidad", ha explicado en un primer ‘tweet’. Posteriormente, ha indicado que "es verdad que IU podía haber paliado" ese "mal resultado. Pero no carguemos ahora contra ellos. Creo que no es justo".

La Consejería navarra de Salud seguirá en manos de UPN, y Bienestar Social para el PSN

En cuanto a Navarra, el Comité Regional del PSN celebrado este sábado en Pamplona ha aprobado la propuesta de resolución de la Ejecutiva en la que, entre otros puntos, se acuerda "participar en un Gobierno de coalición para el Ejecutivo foral junto a UPN". Según el preacuerdo, que se firmará este martes o el miércoles, tres de las ocho consejerías serán para los socialistas, además de la vicepresidencia primera, que ocupará previsiblemente Roberto Jiménez. Los regionalistas han cedido la consejería más fuerte (Presidencia, Interior y Justicia) que incluye el poder sobre la Administración Local y el funcionariado. El PSN ocupará también la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la de Bienestar Social. UPN gestionará las consejerías con mayor carga presupuestaria, como son Educación, Sanidad y Economía, además de Industria y Cultura. Hay que recordar que la la actual consejera en funciones, María Kutz, lleva desde 2003 en este cargo.

CC y PSC-PSOE firman este lunes su pacto en el Gobierno de Canarias y Bañolas se va

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) firmarán este lunes en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife su pacto en el Gobierno de Canarias bajo el nombre 'Acuerdo por la gobernabilidad, la dinamización económica, el empleo y la cohesión social'. Esta firma se produce después de que tanto el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria como el Comité Regional del PSC-PSOE ratificaran el acuerdo este fin de semana.

Paulino Rivero.

CC y PSOE han sellado un acuerdo para dirigir el Gobierno de Canarias, con un total de ocho consejerías, cinco para los nacionalistas canarios y tres para los socialistas, según anunciaron los portavoces de las comisiones negociadoras de ambos partidos, Francisco Hernández Spínola (PSOE) y José Miguel Barragán (CC).

La presidencia será para el líder de CC, Paulino Rivero, mientras que la vicepresidencia recaerá en el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez. Respecto al reparto de competencias, CC se queda con las áreas --que no consejerías-- de Economía, Turismo, Servicios sociales, Sanidad y Política exterior, entre otros; mientras que al PSOE le corresponden Justicia, Administraciones públicas, Educación, Igualdad, Sostenibilidad, Empleo, Industria, Energía y Comercio.

Por lo que respecta al consejero de Sanidad en funciones, Fernando Bañolas, este lunes debe aparecer su cese publicado en el Boletín Oficial para que pueda asumir su cargo de consejero en el Cabildo de Gran Canaria. En ese mismo, decreto, Rivero nombrará a quien, de forma interina, sustituya a Bañolas hasta que tome posesión el nuevo Ejecutivo regional, que está previsto sea en la primera semana del mes de julio.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.