El año cierra con 47.423 sanitarios extranjeros en activo, un 0,5 por ciento menos que en noviembre y un 11,7 por ciento menos que en diciembre de 2012



23 ene. 2014 11:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Empleo ha lanzado este jueves los datos adelantados sobre población activa, unas cifras brutas que dejan dos lecturas generales: primera caída en el paro desde que comenzó la crisis y destrucción de empleo por sexto año consecutivo. Esta última es la que más concuerda con la cifra de trabajadores extranjeros activos en la sanidad española, el único dato extrapolable al sector dentro de la amalgama de números ofrecida por Empleo. La lectura del mes de diciembre es que el sistema sanitario español ha finiquitado los empleos de casi 5.000 profesionales extranjeros (4.683) a lo largo de 2013.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

Del análisis anual se desprende que solo en los meses de verano se han dejado ver cifras positivas en el número de asalariados foráneos, un espejismo estacional que no esconde que la sanidad de nuestro país ha eliminado uno de cada diez puestos ocupados por profesionales extranjeros en el último año. En este sentido, diciembre cierra este 2013 ‘negro’ para el empleo sanitario con 47.423 trabajadores por cuenta ajena en el sector sanitario (32.535 no europeos y 14.887 europeos), un 0,5 por ciento menos que en noviembre (223 menos) y un 11,7 por ciento menos que en diciembre de 2012 (casi cinco millares menos).

Junto a la industria, la construcción y la agricultura, la sanidad encabeza la destrucción de puestos de trabajo a extranjeros en el mercado laboral español en este último año. Una eliminación de empleos extranjeros que en el resto de sectores es superior a la de los asalariados españoles, pero que en sanidad no entiende de nacionalidades. El sector ha perdido un 11,8 por ciento de afiliaciones de españoles (171.631, dato interanual de noviembre) y un 11,7 por ciento de extranjeros (4.683).

Por su parte, los autónomos extranjeros que escogen la sanidad para desempeñar su labor por cuenta propia continúan un mes más en su ‘burbuja’ de estabilidad. El sector sanitario pierde exactamente un afiliado respecto a noviembre (4.602 afiliados de media) y registra un crecimiento anual del 3,4 por ciento (165 afiliados más).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.