Todos los grupos critican la aplicación de la Ley de Dependencia y CiU pide un Pacto por la Sanidad



24 feb. 2011 17:57H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Leire Sopuerta Biota. Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado ante el Pleno del Congreso de los Diputados que entre las prioridades de la 'Nueva Agenda Social' de su Ejecutivo está mantener la calidad del sistema sanitario y asegurar su sostenibilidad ante el reto del envejecimiento.

Mariano Rajoy pide al Gobierno recursos suficientes para aplicar de manera correcta las políticas sociales.

José Luis Rodríguez Zapatero defiende la aplicación de la Ley de Dependencia por parte del Ejecutivo y las CCAA.

Junto con el abandono escolar, la educación y la conciliación de la vida laboral y familiar, Zapatero ha asegurado que la Sanidad es la cuarta prioridad de su Gobierno, a la que, ha prometido, después de las pensiones, se le dedicará "un mayor volumen de recursos". "El envejecimiento de la población, los avances tecnológicos y la apuesta por mantener la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud, en un contexto de austeridad presupuestaria, exigen mejorar la eficiencia y eficacia de nuestros servicios sanitarios y de la inversión que en ellos hacemos", ha dicho.

En esta línea, ha detallado que el Gobierno ya ha acometido algunas medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS, como la fijación de una norma común en tiempos máximos de espera o la creación de una central de compras de medicamentos. Finalmente, ha resaltado que el Ejecutivo pondrá en marcha la dispensación de medicamentos en monodosis y se presentarán los proyectos de ley de universalización de la asistencia sanitaria y de salud pública.

El presidente del Gobierno ha vuelto a rechazar el copago sanitario, aunque sí se ha mostrado partidario de tomar nuevas medidas para hacer sostenible al sistema sanitario. Asimismo, ha afirmado que "espera que pronto haya resultados que demuestren los beneficios de las medidas tomadas para racionalzar el gasto farmacéutico".

Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia ha sido objeto de debate. Aunque el presidente ha defendido la gestión del Gobierno, las críticas han llegado por parte de todos al asegurar que el Estado no aporta tantos fondos como las comunidades. “El Gobierno ha cumplido con sus compromisos financieros y aportamos la misma cantidad, un 33 por ciento”, ha asegurado Rodríguez Zapatero, quien ha destacado que son 770.000 las personas ayudadas por esta norma.

Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, cree que el modelo de depedencia está "pervertido".

Josu Erkoreka (PNV) considera que las autonomías se ven obligadas a aportar más fondos para poder aplicar la norma.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha denunciado una “merma del 8,2 por ciento en sanidad”. Y ha criticado “que a veces improvisa incluso las cifras, en menos de dos meses, ha dicho que la financiación de la sanidad en España había aumentado un 30, un 40 y un 50 por ciento durante su periodo de gobierno”.

Para Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, el Gobierno ha sido “desleal” con las autonomías ante la aplicación de la norma y considera que el modelo está “pervertido” y es “inviable”.  Asimismo, ha pedido a Zapatero un pacto institucional por la Sanidad porque considera que el actual sistema "no es sostenible" y las comunidades autónomas son las administraciones responsables de gestionar esta política social.

En esta misma linea se ha pronunciado el representante del PNV, Josu Erkoreka, quien ha dicho que las comunidades aportan más fondos que el Gobierno central para poder aplicar la ley. “No se ponga medallas”, le ha pedido a Rodríguez Zapatero, a quien le ha acusado de permitir una “aplicación irresponsable” de la norma.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.