19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

La sanidad, la sexta precupación para los catalanes

Tarragona es la provincia en la que este ámbito genera mayor interés

mié 30 abril 2014. 16.48H
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La sanidad se mantiene entre las grandes preocupaciones de los catalanes. Así lo ratifican los datos del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. El 7,7 por ciento de la población adulta manifiesta que la sanidad es uno de los principales problemas que hay, actualmente, en la comunidad autónoma.

Las políticas del departamento dirigido por Boi Ruiz i García se mantienen en la séptima posición de la escala de las cuestiones más relevantes para la vida de los ciudadanos de esta región. Pero lo cierto es que el porcentaje ha disminuido en 2,4 puntos respecto al estudio anterior, correspondiente al pasado mes de noviembre. Entonces, la Sanidad estaba entre los principales problemas de Cataluya (la respuesta es múltiple en la encuesta del CEO) para más del 10 por ciento de los ciudadanos que residen en la comunidad.

Eso sí, conforme aumenta la edad de la ciudadanía, así lo hace el interés por la sanidad. De hecho, la sanidad sube un punto en el segmento poblacional de 65 y más años. También sobrepasa la media del 7,7 hasta alcanzar el 8,3 por ciento en los habitantes de entre 25 y 34 años. Sin embargo, los más jóvenes (18-21 años) muestran menos preocupación a este respecto: 4,1 por ciento.

Gerona es la provincia en la que más interés tiene la problemática sanitaria. De hecho, es uno de los principales problemas para el 11,5 por ciento en este territorio, es decir, 3,8 puntos por encima de la media autonómica. Por el contrario, es Tarragona donde menos se nombra la sanidad dentro de los grandes problemas actuales: se cita en el 6,3 por ciento de los casos. Ocurre que en esta provincia, además de la sanidad, en global, se señalan de manera específica las listas de espera y la masificación de los centros sanitarios (0,8 y 0,5 por ciento, respectivamente). Los barceloneses también citan, en el 0,5 por ciento de los casos, las listas de espera, mientras que la sanidad, en conjunto, es resaltada por el 6,9 por ciento, por lo que está también por debajo de la media.

Por sexos, las mujeres son las que muestran más interés por la sanidad a la hora de tacharla como una de sus principales preocupaciones, puesto que el porcentaje de féminas que así la enmarcan son del 9,8, mientras que el de los hombres es casi la mitad: 4,5 por ciento.

Comparado el barómetro autonómico del CEO con el estatal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la sanidad preocupa menos que a nivel estatal, donde ocupa la quinta posición. Sin embargo, es a nivel nacional cuando se registra un porcentaje mayor de preocupados: 10,2 frente al 82,3 por ciento ponderando las tres cuestiones prioritarias.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La sanidad se acerca al año y medio como quinta preocupación ciudadana (07/04/14)