Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

La sanidad, de “especial interés” en la nueva ley de Seguridad Nacional

Se suma a sectores prioritarios como la seguridad económica o las comunicaciones en casos de crisis

Viernes, 16 de enero de 2015, a las 14:25
Redacción. Madrid
La sanidad es uno de los sectores prioritarios, calificados como de “especial interés”, en el nuevo anteproyecto de ley de Seguridad Nacional, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

El ámbito sanitario se suma otras áreas claves para el Estado en caso de crisis nacional, como la seguridad económica, los transportes o las comunicaciones. El nuevo articulado presentado por el Ejecutivo otorga al presidente del Gobierno la competencia para declarar la denominada “situación de interés para la seguridad nacional”, una nueva catalogación que servirá para movilizar recursos materiales, incluso de carácter privado.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

“Este nuevo anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional recoge una mejor coordinación ante fenómenos en los que puede haber varios organismos o administraciones competentes en situaciones como ciberseguridad, terrorismo, vulnerabilidad energética, etcétera”, ha reconocido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha presentado la iniciativa del Gobierno.

Cuando sea necesario el uso de más medios y coordinación

Según el Gobierno, de esta forma se cubrirá el vacío que se da ante situaciones en las que no se considerada necesario decretar el estado de alarma, estado de excepción o el estado de sitio. La nueva consideración de “situaciones de interés para la seguridad nacional” se dará cuando sea necesario el uso de más medios y coordinación a los habituales.

Eso sí,  si el presidente activa este procedimiento no significará que se suspendan los derechos fundamentales y libertades públicas. “Las autoridades competentes actuarán conforme a sus atribuciones ordinarias”, aseveran fuentes del Ejecutivo.

Tal y como ha  señalado la ‘número dos’ de Rajoy, ahora comienza el trámite de consultas a los principales órganos de asesoramiento del Gobierno, principalmente el Consejo de Estado.

Nuevos pasos

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Ejecutivo está a favor de que se den nuevos pasos hacia la compra centralizada de medicamentos en la Unión Europea para ir hacia "un sistema mucho más común". Estas declaraciones las ha formulado a raíz de la polémica suscitada por la incorporación de nuevos y caros tratamientos contra enfermedades como la de la hepatitis C.