PSOE, IU y UPyD tratarán de hacer protagonista a la externalización



31 ago. 2013 18:08H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El curso político en Madrid comienza el próximo lunes en la Asamblea con el debate sobre el estado de la región, el primero que afronta el presidente Ignacio González desde que hace casi un año tomara posesión del cargo y para el que se han cursado 120 invitaciones.

Ignacio González.

Fuentes de la Cámara regional han indicado a Efe que un centenar de periodistas cubrirán en los dos días que dura el debate las intervenciones, réplicas y contrarréplicas de Ignacio González y de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios: PP, PSOE, IU-Los Verdes y UPyD.

En la sesión del lunes, la sede del Parlamento madrileño congregará a unas 500 personas entre diputados, trabajadores de la Asamblea, personal de seguridad e invitados, entre los que se podría dejar ver algún miembro del Gobierno de la Nación, dirigentes de la patronal y de los sindicatos madrileños; representantes de la judicatura, diputados nacionales y expresidentes de la Comunidad, como Esperanza Aguirre, y de la Asamblea.

Dos de las grandes ausentes serán la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien se encuentra en Buenos Aires para defender la candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que se recupera en un hospital del accidente de moto que sufrió el pasado 20 de agosto.

A las 12 horas, el presidente Ignacio González afrontará su primer debate sobre el estado de la región con un discurso para el que no tiene límite de tiempo y en el que repasará la gestión que ha efectuado cada una de las consejerías de su Gobierno y avanzará sus objetivos para 2014.

El "Debate sobre la Orientación Política General del Gobierno de la Comunidad de Madrid", conocido como debate sobre el estado de la región, está considerado, junto al de Presupuestos, el debate más importante del año y con él se inicia el nuevo periodo de sesiones del Parlamento regional.

Tras la única intervención de González, la sesión se reanudará el martes, a las 10.00 horas, con la de los representantes de los grupos parlamentarios de menor a mayor representación, es decir UPyD, IU-Los Verdes, PSOE y PP, por un tiempo máximo de 30 minutos cada uno.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, se centrará en la "improvisada privatización" de la sanidad madrileña; la subida de las tasas universitarias y la supresión de los conciertos de la FP de Grado Superior; así como en la necesidad de "mejorar la calidad democrática" con un mayor control de la Asamblea sobre el Gobierno regional.

En nombre de IU-Los Verdes, Gregorio Gordo, hará un discurso orientado "a quienes están sufriendo la crisis", abogará por la "reversión de las políticas de derechas" y se centrará en empleo; servicios públicos e igualdad; economía y modelo fiscal; y descenso del municipalismo.

El portavoz del PSOE, Tomás Gómez, aprovechará su cara a cara con Ignacio González para hacer un debate muy pegado "a los problemas y preocupaciones de los madrileños" como son el empleo, la sanidad y la educación.

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, hará hincapié en las reformas "valientes" emprendidas por el Gobierno regional y hará una firme apuesta por la regeneración democrática y reforma de la Ley Electoral en esta comunidad.

El presidente madrileño podrá contestar a los cuatro portavoces individualmente o de forma global, sin limitación de tiempo.

Cada uno de los representantes de los grupos dispondrá de un turno de réplica durante un máximo de quince minutos, tras lo que González cerrará el debate con una intervención sin tiempo de duración.

Se abrirá entonces un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten sus propuestas de resolución -hasta un máximo de siete cada grupo- tras lo que las defenderán, durante diez minutos, antes de someterlas a votación, empezando por el grupo con mayor representación parlamentaria, el PP.

El debate se podrá seguir por internet, en http://www.asambleamadrid.es, con texto corrido de las intervenciones, y por Telemadrid, que ofrecerá la señal institucional de televisión con intérprete en lenguaje de signos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.