Acusa al Gobierno de dejar “la peor herencia posible”



25 ene. 2011 17:44H
SE LEE EN 3 minutos

María José Sáenz de Buruaga, secretaria general del PP de Cantabria.

Redacción. Santander
La secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado al Gobierno regional de dejar el sistema sanitario público “en precario, sin red y cargado de deudas” que amenazan su sostenibilidad.

En rueda de prensa, Sáenz de Buruaga ha criticado que el Ejecutivo va a dejar “la peor herencia posible” en el momento en el que la financiación de la sanidad es más prioritaria, y ha advertido de que está en “juego” la “supervivencia y continuidad” del sistema.

Por eso, confía en que los cántabros comprendan que los “causantes de este desaguisado”, quienes han sido el “principal problema” y sólo “pretenden mantenerse” en el cargo “a costa de ocultar la verdad a los ciudadanos, no pueden ser parte de la solución".

Según la diputada popular, el “bipartito socialista regionalista” ha demostrado “lo poco que le interesa la sanidad”, que es “víctima profunda” de los recortes de un Gobierno cuya gestión “amenaza con colapsar” el sistema sanitario.

A su juicio, la crisis es “la excusa perfecta para justificar lo que está ocurriendo, pero el principal y verdadero problema es el Gobierno” y su “crisis de prioridades, de gestión y de endeudamiento”.
Desde su punto de vista, la crisis de prioridades políticas se evidencia en el peso que ha perdido la sanidad en el cómputo global del presupuesto regional, al pasar de representar casi el 34 por ciento de las cuentas regionales en el año 2003, a quedar en “poco más” del 30 por ciento en la actualidad.

Además, ha resaltado que mientras los presupuestos de la Comunidad han crecido un 36 por ciento en este periodo, el presupuesto sanitario ha subido sólo un 23 por ciento. Y mientras otras comunidades han “peleado por preservar” la sanidad de los recortes, el Gobierno cántabro se ha “cebado” con el sistema sanitario, cuyo presupuesto sufre este año un “desplome” del 8,32 por ciento, el doble de la media nacional.

Con ello, ha lamentado que se ha “relegado” a la sanidad cántabra del “liderazgo” a “posiciones de mediocridad”, así que en las estadísticas del Ministerio de Sanidad sobre gasto por persona protegida, Cantabria ha dejado de ser la primera comunidad en el año 2003, para colocarse undécima en 2010.

Deuda y morosidad

A la “crisis de prioridades” Sáenz de Buruaga ha añadido la situación de la deuda y la morosidad. Con datos de la Federación de Farmacéuticos Españoles, la diputada ha asegurado que a finales del pasado mes de octubre el Gobierno cántabro debía 235 millones de euros por productos sanitarios y suministro de medicamentos, equivalente al 32 por ciento del presupuesto sanitario para este año y a unos 400 euros por habitante.

Financiación estructurada

Por otro lado, la diputada del PP también ha alertado de las consecuencias de la financiación estructurada para costear infraestructuras sanitarias. En este sentido, ha recalcado que el convenio firmado en 2006 para la construcción del Hospital Tres Mares y cuatro centros de salud, con una inversión de 41,8 millones de euros, acabará costando al Gobierno cántabro más de 90 millones por utilizar este sistema. Para pagarlo, en 2011 habrá que destinar 4 millones de euros del presupuesto regional, y así, con las sucesivas actualizaciones, hasta 2031.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.