El nuevo barómetro de Elcano indica que solo 2 de cada 100 personas destacan la sanidad como aspecto positivo



23 may. 2014 12:23H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid

Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano.

La sanidad es un aspecto positivo para los ciudadanos, sí, pero no está precisamente a la cabeza del ranking. El Real Instituto Elcano ha preguntado a los ciudadanos sobre qué cosas influyen, tanto de manera positiva como negativa, sobre España y sus respuestas, publicadas en el último barómetro de la institución, no deja en buen lugar a la sanidad.

De hecho, se coloca en onceava posición, al mismo nivel que la educación, ya que solo 2 de cada 100 personas la destacan, por detrás de otros aspectos de los que puede presumir España, entre los que destacan la cultura (2,3 por ciento), la paciencia y el sacrificio de los ciudadanos (2,7), la gastronomía (4,5), y ya muy por delante las propias personas (13,6) y el clima y el turismo español, con el 19,5 por ciento de las respuestas.

Por el contrario, a la pregunta de qué es lo que más influye negativamente sobre el país, la sanidad y la educación ocupa la decimotercera posición, con un 1,3 por ciento de las respuestas, en una escala encabezada por los políticos y la política en general, que es perjudicial para el 29 de cada 100 españoles.

Los jóvenes son los más críticos

El barómetro del Real Instituto Elcano mide específicamente, en esta ocasión, la opinión de los ciudadanos más jóvenes y de sus respuestas se entresaca una conclusión: son más críticos que el resto de ciudadanos a la hora de hablar de los “problemas de España”.

El 5 por ciento de los que tienen entre 18 y 24 años señalan la sanidad (la ponen al mismo nivel que la educación) como uno de los aspectos que influyen negativamente sobre el Estado, el 6 por ciento en el caso de los jóvenes que están estudiando. Y lo son incluso más críticos que los que menos valoran a España. En todos los casos, los políticos encabezan lo peor del país, y en el apartado de los estudiantes, a la política se le suma, encabezando el ranking negativo, los sindicatos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda desde aquí al último barómetro del Real Instituto Elcano

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.