El barómetro del CIS analiza este mes el grado de satisfacción con su vida del ciudadano



6 jul. 2013 15:24H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. Madrid
El promedio de los españoles percibe la salud como el principal factor para ser feliz en la vida, y, al mismo tiempo, asegura que dispone de ella en la actualidad o, al menos, se siente satisfecho con la que posee, según se deduce del barómetro del mes de junio hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A la muestra sondeada se le pidió que valorara, en una escala del cero al diez, cuáles de una serie de factores le resulta más o menos importante para lograr encontrarse feliz. Gozar de buena salud fue calificado por los entrevistados con un 9,22 como media, seguido por disponer de trabajo (9,01), estabilidad laboral (8,74) y estar dotado de “un buen carácter” y “ser optimista” (8,6).

Nota media asignada por los encuestados a la pregunta de qué importancia otorga a cada uno de los factores planteados. Fuente: Barómetro de junio de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde el punto de vista de la valoración que se hizo por los encuestados de cada factor expuesto en la pregunta para lograr el cometido de la felicidad, el 99,5 por ciento le puso nota a “tener buena salud”; el 99,3 por ciento evaluó la relación entre disponer de trabajo y hallar la felicidad; el 99,2 por ciento hizo lo propio con “tener buenos amigos” y, el mismo porcentaje, lo hizo con el aspecto de “tener estabilidad laboral” (99,2 por ciento).

Como cuarta y quinta respuestas con porcentajes más elevados de contestación se encuentran “tener dinero” (99,1 por ciento) y “tener buen carácter y ser optimista” (99 por ciento).

Por otra parte, se pidió al ciudadano que tratase de dilucidar “en qué medida se siente satisfecho” con otra enumeración de aspectos (que incluían parte de los utilizados en la otra pregunta y otros nuevos), y, una vez más, los resultados confirmaron que la salud destacaba como factor predominante. De nuevo en una escala del cero al diez, la salud obtuvo una nota media de 7,82 por parte de los entrevistados, superada, eso sí, por las “relaciones familiares” (8,56) y las “relaciones con sus amigos” (8,22), de lo que se deduce que el bienestar personal derivado de ambas variables supera, en la percepción del español medio, al que le genera lo que entiende por disfrutar de salud.

En todo caso, esta última fue el aspecto más puntuado (99,7 por ciento) por los encuestados cuando se les pidió que calificaran con nota cada uno de los factores enumerados, seguido por “su vivienda o la casa en que vive” (99,6 por ciento); “sus relaciones familiares” (99,6 por ciento); y “el tiempo libre del que dispone” (99,5 por ciento).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.