Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La sala de hemodinámica del HULA evita el 90% de traslados de infartados a otra provincia

Felix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria, comparece en la comisión del Parlamento

Jueves, 10 de abril de 2014, a las 15:45
Redacción. Santiago
La Consejería de Sanidad sostiene que la apertura de la sala de hemodinámica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en diciembre de 2013, ha evitado el 90 por ciento de los traslados de pacientes con infartos o anginas a otras provincias y asegura que la dotación futura de alta tecnología para este hospital, en proceso de adjudicación, evitará también el traslado de otros pacientes, como los enfermos de cáncer.

Félix Rubial.

Así lo ha señalado este jueves el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad para responder a una pregunta presentada por la diputada de AGE Eva Solla en relación a las condiciones sanitarias de los pacientes de cáncer y con cardiopatías isquémicas en la provincia de Lugo.

En su intervención, Eva Solla ha calificado de “insuficientes” los servicios con los que estos pacientes cuentan en el Hospital Lucus Augusti, que no dispone todavía de servicios de alta tecnología y cuya sala de hemodinámica está activa “con horarios y días limitados”.

Eva Solla se ha referido a un comunicado de la Sociedad Española de Cardiología, que alertó recientemente de que “la mortalidad por infarto en Lugo dobla a la de áreas como A Coruña, Santiago o Vigo”, que “disponen de unidad de hemodinámica”. Al mismo tiempo, ha criticado que “miles de personas” de esta provincia tengan que ser trasladadas a otros hospitales para someterse a tratamientos de cateterismo o a terapias contra el cáncer, lo que supone riesgo para su vida y un “elevado coste para la Administración”.

En su respuesta, Félix Rubial ha explicado que en el año 2011 fueron 1.164 los pacientes con cardiopatía isquémica trasladados a hospitales de otra provincia desde Lugo, mientras que en 2012 fueron 1.159 y en 2013 ascendieron hasta los 1.304, de los que 206 provenían del área norte de Lugo, 880 del área centro y 218 del área sur. Durante el traslado, ha añadido, en 2011 falleció un paciente afectado por estas patologías, en 2012 fallecieron tres pacientes y en 2013 falleció un paciente.

En cuanto a los pacientes con cáncer trasladados para recibir un tratamiento de radioterapia desde Lugo a otras provincias, en 2011 fueron 662, en 2012 fueron 715 y en 2013 fueron 705, de los que 161 provenían de la zona norte, 512 de la zona centro y 32 de la zona sur.