21 nov 2018 | Actualizado: 19:20
Martes, 06 de diciembre de 2011, a las 21:44

ATENCIÓN SANITARIA EN ZONAS LIMÍTROFES
SE FIRMA ESTE MIÉRCOLES EN LA SEDE DE LA CONSEJERÍA RIOJANA
La Rioja y País Vasco llegan a un acuerdo transitorio para garantizar la asistencia sanitaria a la Rioja Alavesa
El objetivo es alcanzar uno definitivo a corto plazo

Redacción. Logroño
Los consejeros de Salud de La Rioja y del País Vasco, José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa, han llegado a un acuerdo este martes que resuelve el conflicto surgido en la atención sanitaria especializada de los pacientes de la Rioja Alavesa. El acuerdo, que se firmara este miércoles a las 11 horas en Logroño, tiene el carácter de transitorio, ha informado el Gobierno riojano.

José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa.

A través de este acuerdo transitorio se persigue alcanzar un convenio que con carácter definitivo resuelva esta situación. El acuerdo ha sido posible al recoger las pretensiones de las dos Comunidades Autónomas por lo que se reanudará la prestación de la asistencia sanitaria especializada a partir del próximo día 15 y se llevará a cabo la evaluación de las prestaciones que realice cada Servicio de Salud para restablecer el equilibrio entre ambas Comunidades Autónomas.

El acuerdo se firmará este miércoles a las 11 horas en la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, en Logroño, en la calle Villamediana, 17. Tras la firma, ambos consejeros informarán de su contenido.

El PNV pide que intervenga Rajoy ya

Por su parte, la parlamentaria del PNV en la Cámara vasca, Nerea Antia, ha propuesto que se adopten medidas para que el Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) pueda "asumir" situaciones como la asistencia que prestan las comunidades autónomas a pacientes de territorios limítrofes, de forma que se eviten conflictos como el mantenido entre el País Vasco y La Rioja por este motivo.

Antia ha manifestado que la situación que se ha generado debe ser aprovechada como una "oportunidad" para resolver este tipo de problemas. También se ha dirigido al futuro presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha reclamado que se implique "ya" en la resolución del conflicto y no espere a ser investido presidente, ya que los ciudadanos "no están para esperar a ceremonias".