Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

La Rioja y País Vasco siguen negociando un acuerdo “transitorio”

El consejero riojano cree que “puede haber una reunión o una forma en cualquier momento”

Lunes, 05 de diciembre de 2011, a las 14:49

Redacción. Logroño
A pesar de lo que habían informado este lunes algunos medios vascos, mencionando fuentes de Osakidetza, el conflicto entre La Rioja y País Vasco por la asistencia a pacientes de las zonas límítrofes sigue sin resolverse. El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha informado este lunes de que, “a día de hoy”, continúan las negociaciones con el País Vasco para lograr un "acuerdo transitorio". Mientras, ha añadido, no se ha reanudado la atención a los pacientes de La Rioja Alavesa.

Nerea Antia (PNV) y José Ignacio Nieto, consejero riojano.

El primer objetivo, según ha dicho, es llegar a un acuerdo "transitorio" para luego firmar el definitivo. Con respecto a los temas concretos que se están tratando en esa negociación, ha señalado que él va a continuar en la línea que ha seguido hasta ahora, "no desvelando los términos". "Cuando esté hecho daré noticia cumplida", añadió.

Sí ha adelantado que será un acuerdo que no se puede "trocear" deberá ser "cumplido íntegramente". En cuanto al tiempo que tardará ha indicado que "todo negociador quiere llegar a una solución lo más pronto posible, pero debe ser la solución adecuada y, para eso, hay que tomarse el tiempo necesario".

Preguntado acerca de si la compensación económica, por parte del País Vasco, es innegociable ha contestado que "innegociable no es nada, todo es negociable y todo está en el acuerdo; es una parte importante", y ha considerado que "puede haber una reunión, y una firma, en cualquier momento". Las conversaciones, en cualquier caso, ha concluido, son "entre consejeros, no entre presidentes, aunque luego salgan declaraciones en los medios".

El PNV pide que intervenga Rajoy ya

Por su parte, la parlamentaria del PNV en la Cámara vasca, Nerea Antia, ha propuesto que se adopten medidas para que el Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) pueda "asumir" situaciones como la asistencia que prestan las comunidades autónomas a pacientes de territorios limítrofes, de forma que se eviten conflictos como el que mantienen el País Vasco y La Rioja por este motivo.

Tras mostrar su deseo de que las conversaciones entre ambas administraciones permitan resolver el conflicto y que estos ciudadanos vuelvan a ser atendidos en Logroño, ha manifestado que la situación que se ha generado debe ser aprovechada como una "oportunidad" para resolver este tipo de problemas.

Antia también se ha dirigido al futuro presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha reclamado que se implique "ya" en la resolución del conflicto y no espere a ser investido presidente, ya que los ciudadanos "no están para esperar a ceremonias".