De los 97 pacientes que han sido analizados en el centro, 38 tendrán una alta probabilidad



21 ene. 2015 12:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado una avanzada técnica molecular, que permite predecir la reaparición de un cáncer de pulmón, y que consiste en el estudio del ganglio centinela (el tejido más cercano al tumor) mediante un avanzado equipo de biología molecular que analiza tres genes.

Manuel Marín, director gerente del Hospital de La Ribera.

En concreto, este análisis, que se realiza sobre una muestra obtenida durante la propia intervención en la que se extirpa el tumor, permite conocer la probabilidad de que el cáncer se reproduzca en un futuro en el propio pulmón o en sus zonas adyacentes.

De esta forma, si el resultado del estudio molecular es positivo, La Ribera aplica sobre el paciente unas estrategias preventivas de vigilancia que incluyen exploraciones clínicas periódicas, TAC’s o broncoscopias para detectarlo en su fase más inicial y, así, aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes en un alto porcentaje.

El centro de La Ribera ya ha llevado a cabo estas pruebas en un total de 97 pacientes y las primeras conclusiones de los estudios han detectado en 38 de ellos una alta probabilidad de que se reproduzca el cáncer en un futuro.

Estos avanzados estudios consisten en un examen molecular sobre el ganglio centinela ya que es el tejido por el que, en caso de metástasis, ha de pasar la enfermedad para lograr expandirse. Esta muestra se obtiene durante la misma intervención en la que se extirpa el tumor, lo que evita que el paciente tenga que ser reintervenido.

“El tejido extirpado es analizado en el Laboratorio con el avanzado equipo termociclador a tiempo real, que examina la actividad de los genes marcadores más determinantes en cáncer pulmonar, como son el CK7, CEACAM5 y PLUNC. El resultado que ofrece el equipo es positivo o negativo; es decir, si hay riesgo o no”, ha señalado el jefe del servicio de Biología Molecular del Hospital de La Ribera, Ángel Zúñiga.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del centro, José Marcelo Galbis, ha explicado que estos estudios ayudan a anticipar el pronóstico real del paciente, “por lo que conocer antes de tiempo la enfermedad permite establecer las estrategias y la medicina personalizadas para cada persona”.
 
El Hospital de La Ribera, que atiende cada año una media de 350 cánceres de pulmón, recibió el pasado mes de septiembre la acreditación como ‘Centro de Referencia Nacional en Oncología Molecular’ de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.