18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La Ribera abre una línea telefónica para resolver la sospecha de cáncer

‘Oncoribera’ es el nombre del servicio, accesible en el 962 457 002

Lunes, 30 de diciembre de 2013, a las 14:54
Redacción. Alzira

Manuel Marín, gerente del Departamento
de Salud de La Ribera.

El Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha una línea telefónica de información y consulta rápida en materia oncológica. Bautizada con el nombre de Oncoribera, esta línea de teléfono, el 962 457 002, pretende agilizar la obtención de primera consulta en el Hospital de La Ribera a cualquier persona que tenga una sospecha fundada de padecer un tumor.

En este sentido, cualquier persona en esta situación puede ponerse en contacto con el centro por medio de este teléfono, atendido por profesionales del hospital que le darán cita para que, en un plazo máximo de 48 horas, pueda atenderle un profesional especializado que valore su caso y tome las decisiones oportunas, descarte la patología oncológica, le oriente y le trate o prescriba pruebas diagnósticas, según cada caso.

Según ha destacado el director médico asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, José Emilio Llopis, “aunque en el Hospital de La Ribera contamos con uno de los mejores tiempos de respuesta de la Comunidad Valenciana en materia oncológica, hemos querido reforzar nuestro compromiso con la excelencia con el objetivo principal de minimizar al máximo el periodo de incertidumbre emocional y desasosiego que se abre ante una persona que sospecha que padece un cáncer”.

Según Llopis, “la puesta en marcha de Oncoribera complementa perfectamente la atención que el paciente recibe a través de su médico de cabecera, que debe seguir siendo la vía habitual de acceso al especialista”.

En este sentido, ha asegurado que “también los profesionales de Atención Primaria van a poder ponerse en contacto con esta línea telefónica cuando tengan la sospecha de que uno de sus pacientes puede tener un cáncer, con el fin de agilizar su atención hospitalaria”.

“En definitiva, lo que nos va a permitir esta línea telefónica es valorar, priorizar y tranquilizar a los pacientes cuando exista sospecha de que existe un tumor, reforzando así la precocidad a la hora de diagnosticar tumores, algo que, según los expertos, es tan importante como tratar la enfermedad”, ha afirmado el propio Llopis.

Referente en cáncer

El Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cada año cerca de 800 casos nuevos de cáncer. Los tumores colorrectales, de mama, pulmón y próstata representan el 80 por ciento de todos los tumores diagnosticados en la comarca de La Ribera.

Según ha señalado el director médico asistencial del Departamento de Salud, “desde su puesta en funcionamiento, el Hospital de La Ribera ha destinado elevados recursos, humanos y materiales, al diagnóstico y tratamiento de los casos de cáncer, situándose al mismo nivel que los grandes hospitales nacionales en la lucha contra esta enfermedad; es en esta apuesta por ofrecer el mejor servicio en materia oncológica, donde se enmarca la puesta en marcha de esta nueva línea telefónica de información y consulta”.

Así, el Departamento de Salud de La Ribera ofrece al paciente desde la detección precoz del tumor a través de los centros de Atención Primaria, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira, hasta cuidados paliativos en los casos en que es necesario.

Y todo ello pasando por un diagnóstico preciso y un tratamiento certero gracias al prestigioso equipo de profesionales de que dispone el hospital, su tecnología de alto nivel y su decidida apuesta por la investigación.