La creación del fondo de 35.000 millones ha sido calificada por Cristóbal Montoro como una iniciativa “sin precedentes”



12 mar. 2012 18:20H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita / Javier Barbado. Madrid
“Es una buena noticia, pero queremos ser cautelosos”, ha asegurado a Redacción Médica la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, al término del encuentro que diferentes organizaciones empresariales han mantenido con el presidente del Gobierno en el que Mariano Rajoy presentó las líneas rojas de su política económica y las medidas de pago a proveedores aprobadas por el Consejo de Ministros con las que se quiere paliar, si no total sí parcialmente, los problemas en los que se encuentran las empresas a las que las distintas administraciones autonómicas deben cantidades millonarias.

Mariano Rajoy, en el centro, en la foto de familia previa a la reunión con los proveedores.

“El plan de pagos aprobado para las autonomías es similar al aprobado para los entes locales, incluyendo un crédito sindicado a 10 años, un 5 por ciento de interés, con dos años de carencia y que entrará en vigor si todo se cumple”, ha explicado Alfonsel, que ha señalado que “el criterio de pago de deuda será por antigüedad y parece que ha quedado claro que el concepto de quita se aparta del plan”, ha asegurado.

En la misma línea de sus manifestaciones recientes respecto a los anuncios realizados por el Gobierno, Alfonsel ha explicado que “tenemos que hacer un seguimiento de los detalles para ver que efectivamente esta operación nos llega en un volumen suficiente como para resolver el problema y si estos mismos detalles no nos llevan a una situación comprometida”. Aun así, ha asegurado que “hay que dar una visión positiva para construir el futuro”.

El plan, que supone la creación de un fondo de 35.000 millones para pagos a proveedores, ha sido calificado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como una iniciativa “sin precedentes”. “Nos han dicho que el plan servirá para tener más liquidez en el marcado”, ha explicado Alfonsel.

El IDIS considera el fondo “aparentemente positivo”

Si bien no ha estado presente en el encuentro, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha querido valorar los planes del Gobierno. De acuerdo con las conclusiones de un informe recién publicado por el Instituto, en el sector sanitario privado y concertado la deuda de las administraciones públicas se estima en 2.171 millones de euros. Por esta razón, su secretario general, Juan Abarca Cidón, ha expresado a Redacción Médica su beneplácito por la creación, por parte del Ejecutivo central, de un fondo de financiación del pago a los proveedores.

No obstante, el representante del IDIS también ha mostrado su cautela a la hora de valorar la iniciativa del Gobierno que preside Mariano Rajoy: “Aparentemente el fondo es algo muy positivo; parece que la Administración se ha puesto manos a la obra y da la impresión de que pretende solucionar la deuda pendiente en breve tiempo: parece”. “Además –ha proseguido–, según se ha ido desgranando cómo se va a hacer, hemos sabido que el interés de los préstamos no se traslada a los proveedores porque los va a asumir la propia Administración, que, además, ha destinado ciertas cantidades por comunidades autónomas”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.