Los desequilibrios presupuestarios merman las redes integrales de servicios de salud



26 oct. 2013 0:28H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Miguel A. Escobar y Adrián Conde. Segovia
Aspectos como el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de la cronicidad han convertido en una necesidad de primer nivel el establecimiento de redes integrales de servicios de salud para una atención óptima en términos asistenciales y económicos. En torno a este tema ha girado la conferencia del director gerente del Hospital Moncloa, Juan José Fernández Ramos, encuadrada en el 5º Encuentro Global de Directivos de la Salud organizado por Sanitaria 2000 y celebrado en Segovia. En ella, ha asegurado que "la gente no compra un modelo sanitario, sino un modelo asistencial".

José Fernández Ramos, gerente del Hospital Moncloa.

En su ponencia, el gerente del centro perteneciente a Asisa ha hecho especial énfasis en la labor desempeñada por los profesionales, y cómo ella incide de forma definitiva en la calidad asistencial y la percepción del paciente, al que ha situado en el centro del sistema. "Nosotros intentamos medir todos los baremos posibles, con el único objetivo de atender a las peticiones de nuestros pacientes". Asimismo, se ha referido al modelo que rige en su centro y que, a su juicio, debería ser predominante. "La retribución del profesional debe depender de qué cosas haga, y de como haga esas cosas", ha indicado acerca de la necesidad del establecimiento de ciertos baremos para evaluar sus funciones. "Es más fácil en la sanidad privada", ha reconocido.

El director médico del Hospital Moncloa, Carlos Zarco , ha ejercido como presentador de una intervención de la que ha destacado que "se trata de un asunto arduo, porque hablar de redes integrales es abarcar por completo el sistema sanitario".

Fernández Ramos, por su parte, ha incidido en la importancia de la labor que debe desempeñarse en este sentido desde el ámbito de la gestión, "más allá de sanidad privada o pública". "Entiendo que la interacción en la sanidad de todas tus herramientas es necesario para que el sistema sea eficiente", ha añadido.

Fernández Ramos, que en su discurso ha abogado por la excelencia a través de la certificación, ha puesto de manifiesto lo que ha considerado como principal barrera en una óptima aplicación del funcionamiento integral: las diferencias presupuestarias. Sobre este aspecto, ha señalado que "el paciente resuelve el 70 por ciento de los casos en Atención Primaria, que ha visto reducido en seis puntos su presupuesto". "En cambio, el ámbito hospitalario lo mantiene cuando a él solo llegan el 10 por ciento de las atenciones", ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.