Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

La responsabilidad social es inherente a las sociedades científicas

Las organizaciones modestas no disponen de fondos para financiar iniciativas solidarias

Sábado, 04 de octubre de 2014, a las 16:14
#14EncuentroNeumología

Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Segovia
Durante el XIV Encuentro Global de Neumología se ha analizado cuál debe ser la aportación de las sociedades científicas en el desarrollo de acciones socialmente responsables. El debate ha sido moderado por Jesús Sánchez Martos, director de Proyectos del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG Solidaria, ha comentado que "las sociedades científicas tienen un posicionamiento fantástico para la responsabilidad social sociosanitaria (RSS) porque en Medicina hay un nivel de voluntariado increíble".

En la misma línea, Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, ha afirmado que la razón de ser de las sociedades científicas es la responsabilidad social: "Es nuestro modus vivendi. Todo lo que hagamos de formación para los profesionales es también en beneficio de los pacientes". Sin embargo, ha indicado que otro tipo de iniciativas solidarias necesitan una financiación de la que no disponen las sociedades "económicamente modestas".

También Félix del Campo, presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar) ha señalado que las organizaciones pequeñas tienen pocos fondos y que su impacto social es muy limitado. No obstante, ha asegurado que "RSS es transmitir al paciente información sobre su salud". Francisco Casas, presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), ha destacado que, desde 2006, apoyan la RSS y destinan un tres por ciento de los beneficios de su congreso a las asociaciones de pacientes.

Respecto a la necesidad de tener al paciente bien informado, Germán Peces-Barba, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), ha indicado que "hay que ir un paso más allá de la personalización y llegar a la personificación". En este sentido, Peces-Barba ha anunciado que Neumomadrid e Inidress están trabajando para adecuar los informes médicos a los conocimientos de los pacientes, para que sean capaces de entenderlos, interpretarlos y seguirlos. "Los informes médicos son buenos para que los lea otro médico, pero no para que los lea el paciente", ha reconocido.

José Manuel Solla, presidente de la Fundación SEMG Solidaria; Francisco Casas, presidente de Neumosur;
y Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.


Pilar Román, presidenta de SEMI, y Félix del Campo, presidente de Socalpar.


Las experiencias de Separ

Por otro lado, Tamara Alonso, residente de Neumología en el Hospital de La Princesa de Madrid, ha recalcado que "si hay que hablar de sociedades científicas y RSS, hay que hablar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y de Separ Solidaria". Este comité desarrolla proyectos en Ciudad Sandino (Nicaragua), Zambia, en el Sahara y en la zona andina. "Organizaciones médicas y RSS tienen que seguir colaborando y trabajando juntas", ha indicado Alonso.

Carme Hernández, del Hospital Clínic de Barcelona, y Tamara Alonso, del Hospital de La Princesa de Madrid.


Por su parte, Carme Hernández, del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado en qué consiste Separ Pacientes, una iniciativa de que "pretende ser la voz" de este colectivo. Para ello, facilita información, desarrolla actividades formativas y crea conciencia social acerca del impacto de las enfermedades respiratorias. "El compromiso de Separ es que el paciente pase de la presencia a la contribución, es decir, que sea partícipe desde el principio y pueda tomar decisiones", ha indicado Hernández, quien ha añadido: "Si tenemos al paciente de aliado, la Neumología en nuestro país podrá mejorar".

La sala del Parador de Segovia que acoge el encuentro, durante el debate sobre sociedades científicas y RSS.