17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La resonancia del Sant Joan de Alicante ahorra el desplazamiento a 770 pacientes

Incorpora técnicas como la biopsia mamaria y el estudio cardiológico con estrés

Miércoles, 29 de enero de 2014, a las 17:54
Redacción. San Juan (Alicante)
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado el Hospital Sant Joan d'Alacant para realizar un balance del primer aniversario de la Unidad de Resonancia Magnética (RM) instalada en este centro. Se trata de la segunda de sus características de la Comunidad de titularidad pública, junto con la del Hospital Doctor Peset de Valencia.

El consejero ha destacado que “la Consejería de Sanidad ha invertido 1.964.715,94 euros en este equipo que, durante el año 2013, ha evitado el desplazamiento a otros centros a un total de 770 pacientes. Además disponer de la técnica en el propio hospital supone una gran ventaja para los pacientes y profesionales, evitándose traslados en ambulancia del paciente ingresado, tanto para solicitar la prueba como para posteriormente a su realización acudir para recogerla”.

Manuel Llombart.

Además, a partir de la implantación de dicha exploración en el centro sanitario, “las diferentes técnicas de imagen están centralizadas en un mismo servicio, lo cual facilita mucho el proceso asistencial del paciente”.

Asimismo, la resonancia ha incrementado la competencia profesional del equipo que integra el Servicio de Radiología de Sant Joan, ya que se han puesto en marcha nuevas técnicas tales como las biopsias de mama por resonancia magnética y los estudios cardiológicos con estrés.

Durante este primer año de vigencia de la resonancia, que está operativa en turno de mañana y tarde, entre las 7:30 y las 22 horas, se han realizado 4.853 exploraciones, una cifra que representa cerca del 3 por ciento de los procedimientos que efectúa el Servicio de Radiodiagnóstico en su conjunto. En este sentido, el total de exámenes realizados durante el año 2013 en el Servicio de Radiodiagnóstico ha ascendido a 187.033.

Las exploraciones de resonancia magnética más comunes que se han llevado a cabo en este período han sido las de cerebro, de las que se han realizado 1.256, y las de rodilla, que han ascendido a 671. Otras igualmente destacable son las resonancias de lumbar (511), abdomen (256), mama (241), cervical (193), hombro (170), Articulación Temporomandibular (125) y las de cadera, de las que se han realizado 100.

Aumento de la plantilla

Como resultado de la incorporación de esta técnica, la plantilla del Servicio de Radiodiagnóstico se ha visto incrementada en un facultativo, un enfermero y dos auxiliares administrativas. Así, actualmente están al cargo de la resonancia dos facultativos, un enfermero, dos técnicos especialistas de radiodiagnóstico (TER), dos auxiliares administrativas y un celador.

La resonancia instalada en Sant Joan es una de las más avanzadas que existen actualmente en el mundo, atendiendo a cuestiones de potencia, equipamiento, calidad de imagen, comodidad de los pacientes y facilidad de uso para los profesionales.

Por último hay que añadir que la resonancia permite mejorar el diagnóstico y el tratamiento, ya que posee una mayor capacidad de discriminación de estructuras del cuerpo humano, caracterizando mejor que otras técnicas determinadas lesiones de muy pequeño tamaño y, en consecuencia, tiene una mayor capacidad diagnóstica.