Es la primera de estas características que se pone en marcha en la Comunidad Foral



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Miguel Sanz junto a Félix Garrido, Josetxo Andía y María Isabel García Malo.

Redacción. Pamplona
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado en Sarriguren (Valle de Egüés) la Residencia Hogar y Centro de Rehabilitación Psicosocial ‘Félix Garrido’, dirigido a acoger a personas con trastorno mental grave. Esta residencia es la primera de estas características que se pone en marcha en la Comunidad Foral y tiene capacidad para albergar a 26 enfermos que tendrán cubiertas sus necesidades básicas de alojamiento, manutención y soporte.

El objetivo del centro es mejorar la autonomía personal y social de estas personas para conseguir su progresiva integración social. Así, se trata de posibilitar su mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización y calidad de vida.

La construcción del centro se enmarca dentro del Plan 2012 y del Programa de atención a personas con trastorno mental grave y a sus familias, aprobado por el Gobierno de Navarra en 2004, y cuyo fin es crear una red básica de servicios de atención, fundamentalmente desde el ámbito social, para personas con este tipo de problemas.

Al acto de inauguración también ha acudido la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, y el alcalde del Valle de Egüés, Josetxo Andía García de Olalla, entre otras autoridades, así como el propio Félix Garrido, quien da nombre a la residencia como homenaje a su labor en el ámbito de la salud mental, y que fue presidente durante seis años de Anasaps (Asociación Navarra para la Salud Mental).

El presidente ha agradecido a Garrido su trayectoria en este campo, ya que “con su sensibilidad impulsó la conciencia social que deben tener los pueblos solidarios”, ha señalado. En este sentido, Sanz ha manifestado que “la sensibilidad social se mide por los hechos y no por las proclamas”.

El centro ha contado con una inversión total del Gobierno de Navarra de 4.485.506 euros, destinados al desarrollo del proyecto, construcción del centro y equipamiento. Además, el ‘Félix Garrido’ va a contar con un centro de rehabilitación psicosocial (CRPS), un servicio de atención diurna, con capacidad para atender a 60 personas, y en el que se ofrecerán programas y actividades de apoyo del tipo que se ofrecen en el resto de centros de rehabilitación ya existentes, en materias como la educación para la salud, integración comunitaria, autocuidados y actividades de la vida diaria, psicomotricidad, pisoceducación, autocontrol o afrontamiento del estrés.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.