11 dic 2018 | Actualizado: 10:10

La Región suma un millón de euros para investigación biomédica

Palacios destaca el “excelente trabajo” que realizan los investigadores murcianos en este campo

vie 10 enero 2014. 14.35H
Redacción. Murcia
El Consejo de Gobierno de la Región ha abordado un informe de la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, sobre los nuevos fondos obtenidos a través de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS) para avanzar en nuevos proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta.

En concreto, la financiación obtenida asciende a 1.074.510 euros, dentro de Acción Estratégica de Salud del ISCIII, englobada en el Plan Estatal de Investigaciones Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016. Con estos nuevos fondos se desarrollarán un total de 15 proyectos de investigación que permitirán la contratación de diversos investigadores. Estos trabajos abordarán materias relacionadas con la hematología, la oncología, las neuronas, las infecciones y las articulaciones, entre otras.

Entre los proyectos que se financiarán, hasta 2016, con los fondos procedentes del ISCIII se encuentran los relacionados con los nuevos anticoagulantes orales en la fibrilación auricular, la neuroprotección y regeneración en el sistema nervioso central y el análisis de la eficacia y seguridad de una nutrición parenteral formulada por ácidos grasos del pescado y mezcla de ácidos grasos ricos oleicos.

Asimismo, se abordarán los estilos de vida y susceptibilidad genética en relación con el riesgo de cáncer y se llevará a cabo un análisis epidemiológico de los determinantes y consecuencias clínicas en la salud de las mujeres con ovario poliquístico

En este mismo ámbito, se realizará un estudio de las degeneraciones de los fotorreceptores (hereditarias y adquiridas) y su protección con terapias farmacológicas y celulares, así como otro estudio de regeneración hepática y progresión tumoral en pacientes con resección hepática en dos tiempos por metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal.

La titular de Sanidad y Política Social ha expuesto al Consejo de Gobierno el “excelente trabajo” que realizan los investigadores murcianos, que permite “un reconocimiento cada vez mayor por parte de las altas instituciones investigadoras del Estado, que apoyan los proyectos propuestos desde la Región de Murcia”.

Nuevo edificio en La Arrixaca

La consejera también ha informado al Consejo de Gobierno de la situación en la puesta en marcha del nuevo edificio que albergará los laboratorios del IMIB, situado junto al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Durante el primer semestre de 2014 concluirán los concursos de equipamiento de este edificio de uso compartido con la Universidad de Murcia (UMU), por lo que el próximo verano ya estará operativo. Con una inversión total cercana a los 25 millones de euros, incluyendo la construcción realizada por la UMU y el equipamiento del edificio, el IMIB será el centro de referencia de la investigación biomédica en la Región.

Además, en los próximos tres meses estará concluido el nuevo Animalario, uno de los más completos de Europa, que permitirá desarrollar importantes proyectos de investigación biomédica en la Región de Murcia, así como atraer investigadores de primer nivel internacional.