Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Miércoles, 26 de febrero de 2014, a las 16:03

Neus Munté.

Redacción. Barcelona
Las horas mínimas de atención de fisioterapeutas y trabajadores del sector social que deben recibir los dependientes más graves, de grado 3, se reducirán a la mitad, según una orden de la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

La orden, que entrará en vigor este jueves, responde a un pacto alcanzado en noviembre de 2013 por la Generalitat y las patronales del sector residencial para poder hacer frente a las deudas de los centros a través de la relajación de las ratios de personal.

Fuentes de la Consejería que lidera Munté han explicado que se trata de una medida "transitoria y opcional que abre el camino a la revisión del modelo" actual de atención residencial, y han destacado que se ha creado una mesa técnica con los colegios profesionales para abordar este tema, cuya primera reunión se celebró este martes.

Han recordado que el modelo asistencial era "insostenible" a causa del gran incremento de carga de trabajo del personal de atención directa, teniendo en cuenta que en los últimos años se han incorporado muchos usuarios al sistema de la Ley de dependencia.

A partir de ahora, en los centros se deberá garantizar que los dependientes más graves reciben un mínimo de 15 horas al año de atención por parte de fisioterapeutas, mientras que la cifra antes del pacto era de 35 horas, un 57 por ciento más.

También deberán recibir un mínimo de 12 horas al año de atención por parte de trabajadores sociales, antes eran 17; nueve de terapeutas ocupacionales, antes eran 17; 10 de educadores sociales, antes eran 17, y 10 de psicólogos, antes eran 17.

El cómputo global de la atención por parte de estos profesionales que recibirán los dependientes de grado 3 ha pasado de ser de 103 a 56, lo que supone un recorte del 46 por ciento; la ratio mínima de atención directa se ha relajado de 0,42 a 0,39.

Grado 2

En el caso de los dependientes de grado 2 (menos graves que los de grado 3), el acuerdo se traduce en 15 horas menores de fisioterapeuta al año (pasa de 35 a 20), cinco menos de trabajadores sociales (de 17 a 12), y siete menos tanto de educadores sociales como de psicólogos (de 17 a 10); en el caso de los terapeutas ocupacionales, las horas anuales se mantienen en cinco.

El cómputo global de la atención mínima por parte de estos profesionales que recibirán los dependientes de grado 2 ha pasado de ser de 91 horas al año a 57, un 37 por ciento menos; la ratio de atención directa se ha relajado de 0,34 a 0,32.

CCOO

En un comunicado, CCOO de Cataluña ha pedido a la Generalitat que retire la orden porque supone un "retroceso" en la calidad asistencial de los dependientes, y ha criticado que la atención mínima de los ancianos pase a ser algo simbólico. Ha asegurado que se trata de una medida "improcedente en la democracia", fruto de un convenio con la patronal, y han afirmado que supone un retroceso en el estado del bienestar.


ENLACES RELACIONADOS:

Cinco colegios profesionales se oponen a la rebaja de ratios en geriátricos proyectada por Cataluña (13/02/14)

La Generalitat reduce las horas de atención a los ancianos en las residencias (16/11/2013)

Los psicólogos reivindican su papel en los centros de mayores (06/11/2013)