La actividad de donación de órganos en 2014 fue de 34 donantes por millón de habitantes



13 ene. 2015 17:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, a través del Servicio Murciano de Salud, ha realizado en 2014 un total de 299 trasplantes con un aumento destacado en los cardíacos, y ha situado su tasa de donaciones en 34 por millón de habitantes, similar a la española (36), aunque ha experimentado un ligero descenso con respecto al año anterior, en el que la tasa regional fue de 35.

En este sentido, la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha explicado que "este leve descenso es debido al incremento del número de donantes de edad avanzada que han presentado contraindicaciones medicas para poder trasplantar sus órganos".

De todos los trasplantes realizados, 39 fueron de hígado; 3, de páncreas; 54, de riñón; 9, de corazón; 126, de médula ósea y 68, de córnea. Es, por ello, que Lorenzo ha destacado "la importancia de continuar aunando esfuerzos para sensibilizar en materia de donación y posibilitar que aquellas personas que lo precisan puedan beneficiarse de un trasplante".

Asimismo, ha recordado que la región también se ha sumado al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Por otro lado, ha destacado el desarrollo del trasplante renal cruzado ya que permite el intercambio de donantes entre parejas incompatibles e incrementar el número de trasplantes renales, "gracias a un registro de carácter nacional de parejas de donante-receptor gestionado por la ONT".

"Hemos logrado entre todos, profesionales y ciudadanos, aumentar el número total de trasplantes de órganos y tejidos pasando de 274 en 2013 a 299 en 2014 gracias al ascenso de trasplantes cardíacos, de médula ósea y córneas, así como a través del programa de trasplante renal de donante vivo", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.