Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La atención bucodental en la sanidad pública llega a Tomelloso

El presidente destacó el esfuerzo de la sociedad manchega por mejorar el sistema sanitario

Viernes, 14 de enero de 2011, a las 15:21

Redacción. Tomelloso
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó el pasado viernes que la sociedad manchega está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el sistema sanitario público, un ámbito en el que, aseguró, Castilla-La Mancha ha sido "pionera" en muchos aspectos, y puso como ejemplo la puesta en marcha, en 2006, del servicio de atención bucodental para personas con discapacidad.

Barreda se pronunció así durante su visita a la nueva Unidad de Salud Bucodental del Hospital General de Tomelloso cuyo objetivo es garantizar y agilizar la atención bucodental a aquellas personas cuya discapacidad incide de manera directa en la gravedad de su patología bucal.

José María Barreda.

Esta unidad viene a sumarse a las ya en funcionamiento en Albacete, Ciudad Real y Manzanares, y se enmarca dentro de las políticas promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la asistencia sanitaria a los colectivos más vulnerables y, concretamente, a las personas con discapacidad física o psíquica.

Barreda destacó la importancia de este servicio que, dijo, nos permite atender a pacientes que necesitan cuidados especiales. “La atención bucodental a las personas que tienen algún tipo de discapacidad en Castilla-La Mancha está muy bien planteada, y además fuimos pioneros en prestar ese servicio”, apuntó el presidente, para quien “son este tipo de cosas las que merecen la pena”.

Para el jefe del Ejecutivo autónomo, la ampliación de la atención bucodental para personas con discapacidad es un ejemplo más del gran esfuerzo que Castilla-La Mancha está realizando para consolidar uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo.

En este sentido recordó que, cada día, unos 200.000 castellano-manchegos acuden a un centro sanitario, “y a eso es a lo que dedicamos nuestro esfuerzo, a que reciban la mejor atención posible” pues, añadió, es la mejor inversión que se puede hacer “porque la salud es lo más importante”.

El presidente advirtió que el Gobierno regional seguirá trabajando en esa dirección porque –señaló- la educación, la sanidad y el bienestar social son fundamentales, y aprovechó para destacar la profesionalidad y la alta cualificación de los profesionales que trabajan en los hospitales de la Región.

En este punto se refirió al centro hospitalario de Tomelloso donde, dijo, se ha hecho un esfuerzo importante a pesar de estos momentos de dificultad. En este sentido aseguró que entre el año pasado y éste se han incorporado 60 nuevos especialistas, 25 en el último año, lo cual demuestra “que cuando algo existe puede crecer, y es lo que planteamos desde el primer momento cuando pusimos en marcha este ambicioso hospital que está haciendo una labor cada vez más completa y siempre muy eficaz”.

Además destacó los más de 500 partos registrados en el Hospital de Tomelloso en 2010, cada uno de ellos con un coste de 2.168 euros; las casi 100.000 consultas realizadas; las más de 56.000 pruebas diagnósticas; y más de 35.000 urgencias.

En el acto también estuvo el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), Luis Perales, que aseguró que para el movimiento asociativo de personas con discapacidad, este servicio es muy importante pues, afirmó, “era algo que reivindicábamos ya desde hace tiempo y por fin lo hemos conseguido”.

“Para nosotros tener este servicio tan especializado era una absoluta necesidad”, afirmó el presidente de AFAS, que considera que esta nueva unidad supone “una alegría muy grande” para estos colectivos.

Asimismo, Perales trasladó su satisfacción y alegría ante el anuncio del presidente Barreda, que confirmó que el Gobierno regional apoyará la construcción de cuatro nuevas viviendas tuteladas para la asociación con una inversión de unos 1,5 millones de euros.

En este sentido, Barreda aseguró que “trabajar por estas ideas merece la pena pensando en el interés general, pero sobre todo en las personas que más ayuda necesitan”.